El acto central de las celebraciones tuvo lugar en el hito fundacional de la ciudad, donde el intendente, Miguel Prieto ofreció un discurso.
Al iniciar su mensaje, mencionó que la ocasión era propicia para honrar la visión de las autoridades responsables de la fundación de la ciudad, el desarrollo de un nuevo polo en una zona en torno a Brasil y Argentina.
Manifestó que la ciudad tuvo un progreso rápido a través del comercia, la industria y el trabajo.
“A través de la visión de gente de distintas partes del mundo que vieron una oportunidad acá y que transformaron rápidamente en la ciudad más prospera del país. Hoy tenemos la misión de honrar y de seguir trabajando para seguir desarrollando”, agregó.
Aludió a la pandemia y mencionó que la ciudad se encuentra ante una nueva etapa de prosperidad.
“Esta nueva era que está empezando, post pandemia en nuestra ciudad, es una nueva era de progreso, de oportunidades, nueva época dorada como los 80 y parte de los 90. La ola de progreso se acerca y tenemos que estar preparados para agarrarla, como los surfistas, bien preparados”, expresó Prieto.
En ese sentido, manifestó que se acerca una “época dorada” para la ciudad, con industrias, un nuevo comercio floreciente, menos niveles de corrupción, y gente más preparada que “sabe lo que debemos de hacer y los errores que cometimos en el pasado” para lograr el “nuevo brillar” de Ciudad del Este.
Menciono que a Ciudad del Este la conocen como “La luz del este”, y que la ciudad ilumina a todo el país
“Sigamos siendo la luz del este que alumbra a todo el país y que lleva progreso a toda esta bendita nación. Salud Ciudad del Este y vamos a progresar todos juntos”, acotó.
Nuevo obispo
Como parte de la celebración oficial del aniversario de la ciudad, se ofició una misa en la catedral San Blas, con la participación de los obispos del país. La ocasión fue además la asunción del nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera.
En el acto se hizo lectura de un documento del Papa Francisco en el que se designa al monseñor Pedro Collar Noguera como nuevo obispo en reemplazo del monseñor Guillermo Steckling, que renunció al cargo para acogerse a la jubilación.
Durante su discurso, el nuevo obispo pidió no dejar de lado y tener siempre presente a los pobres.
“Debemos de tener muy presente a los pobres, hablar de los pobres es hablar de aquellos que son bienaventurados, de la gran mayoría que tanta veces empobrecidas. Es hablar de aquellos a quien el señor Jesús ama con predilección, de asentamientos marginales, de jóvenes desocupados, de indígenas desposeídos, de jóvenes víctimas de las drogas”, manifestó.
Asimismo, expresó que por encima de todo la iglesia mantiene su credibilidad con su relación de amistad eterna y de servicio con los más pobres y necesitados. “Es fiel a su misión en las huellas de sus santos” agregó.
Energía
El corresponsal de ÚH en la zona, Edgar Medina, informó que al finalizar la celebración ocurrió una situación un tanto incómoda.
A la celebración acudieron el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías y el director de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, quienes tuvieron que presenciar, al igual que el resto, la explosión de unos fusibles en inmediaciones de la capilla, lo que afectó el suministro de electricidad en el recinto.
Como parte de la celebración, se prevé esta tarde, desde las 16:00, la realización del Ecofest Sunset 2024, en el Estadio Antonio Aranda Encina.
El evento contará con rampas de acceso y sectores para personas con discapacidad, además de baños preferenciales.