“Desde mi punto de vista, es importante que tengamos esos aviones y también radares, porque si uno ve la imagen satelital del Paraguay todo el tiempo ve muchas avionetas sobrevolando y se puede pensar que son avionetas narcos, y se tiene que tener una mínima capacidad de respuesta para contrarrestar esas avionetas. Por supuesto que se deben invertir en hospitales y se debe mejorar el presupuesto de Salud, pero deberíamos tener esas avionetas“, consideró el opositor.
Insistió en que el Congreso debería volver a evaluar un nuevo tratamiento de una ley de derribo de avionetas.
“También evaluar el tratamiento de una ley de derribo de aviones. Tenemos que tener esa ley, se debería reflotar esa posibilidad; voy a hablar con los actores involucrados”, sostuvo el parlamentario.
El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que los seis aviones Super Tucano, adquiridos por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) de la empresa brasileña Embraer, por USD 105 millones, serían entregados en junio próximo.
Estas aeronaves equiparían al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante, para realizar misiones de vigilancia, interceptación y defensa aérea.
La compra sería financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Las aeronaves serían utilizadas operativamente para el control del espacio aéreo, en el combate al crimen organizado.
El secretario de Estado dijo que en el contrato de compra estaba establecido la capacitación de 8 pilotos, y que los mismos ya se encuentran en Brasil, familiarizándose con las aeronaves.
Además, refirió que incluye técnicos de mantenimiento, un año de soporte logístico, equipos para vuelo nocturno, sistema de armamentos, software para planificación de misiones. También, planificación de entrenamiento, equipos y herramientas para mantenimiento, y la asistencia de un representante del fabricante por un año.
“Tenemos pilotos formados. Es más, en el contrato de compra figura la capacitación de ocho pilotos más. Pero nosotros, por si, ya tenemos los pilotos entrenados. Por supuesto que ya se fueron, en el primer día de enero, ya se fueron los pilotos paraguayos al Brasil para familiarizarse con los detalles, con los últimos avances de tecnología que tienen estos aviones. Estos aviones Super Tucano tienen tecnología más avanzada que los aviones Super Tucano de la misma fábrica que están siendo utilizados”, sostuvo.