El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) realizó intervenciones en varias universidades privadas del departamento de Canindeyú, luego de que se denunciaran irregularidades y estafas a estudiantes.
La docente Nélida Francisca Yegros, directora de dos sedes: Laguna Pacobá y Villa Ygatimí, de la Universidad Privada del Guairá (UPG), celebró el levantamiento de la intervención.
La profesional recordó que el tema de las universidades de garaje fue puesto en debate en varias oportunidades, inclusive, el mismo ministro del Educación Enrique Riera, como los representantes de educación de la Cámara de Diputados definieron como universidades de garaje a aquellas que no reúnen las condiciones de infraestructura con respecto a las aulas, entre otros requisitos.
“Abren 2, 3, 5 a 10 carreras y solamente cuentan con dos a tres aulas en pésimas condiciones, a eso le llaman universidades de garaje, y existen, en Paraguay muchísimo hay. Por eso yo decía que los procesos de intervención son de mucha importancia”, expresó Yegros.

Recordó que las aulas también deben reunir ciertas dimensiones y ser equipadas de acuerdo con las carreras habilitadas.
La profesional exhibió las resoluciones Nº 690/16 y Nº 691/16, por las cuales sus sedes cuentan con la infraestructura, los mobiliarios, equipos, laboratorios de las carreras y también comodidades en las aulas.
Además mostró los convenios para las prácticas, ya sean en las carreras de salud, agronomía o educación, como así también los centros de prácticas.
Igualmente, sobre las carreras habilitadas que son licenciatura en Enfermería, licenciatura en Educación e Ingeniería Agronómica, los documentos en cuanto a docentes, alumnos y personales administrativos, de la enseñanza e investigación, y extensión universitaria.