24 oct. 2024

Celebran obligatoriedad para estandarizar calidad de carne

Carne.jpg

.

El Poder Ejecutivo emitió esta semana un decreto mediante el cual se establece la obligatoriedad de la clasificación y tipificación de canales de reses bovinas en todos los mataderos frigoríficos habilitados para la exportación de carne.
Se trata de un sistema que busca agrupar de forma objetiva las reses producidas y comercializadas, definiendo su calidad, según sus características, como sexo, edad y otros atributos de calidad, lo que permitirá a los frigoríficos medir de manera uniforme y precisa las características de la proteína.

Con esto, el sector ganadero espera que se pueda remunerar de forma debida al productor, así como mejorar el valor agregado de la carne bovina paraguaya. Lo más determinante es que se prevé que sea un instrumento en las negociaciones con distintos mercados internacionales, ya que permitirá estandarizar los cortes de la carne para satisfacer adecuadamente las preferencias de los mercados.

La clasificación de canales se refiere a la evaluación según el sexo y la edad, mientras que la tipificación de las canales bovinas tiene que ver con la evaluación según los atributos de conformación, cobertura de grasa y contusiones.

“Es un gran logro para la cadena de la carne paraguaya. En algunos sectores de faena deberá introducirse mayor tecnología para que todos los datos de clasificación y tipificación sean transmitidos directos al sistema Sigor; esperamos que Senacsa cumpla su función y tenga un buen control sobre el sistema”, destacó Alba Pettengill, empresaria del sector ganadero y miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Sostuvo que el documento es resultado de un trabajo de varios años entre la ARP, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Por su parte, José Carlos Martin, presidente de Senacsa, señaló que ahora se tendrá que hacer un trabajo informático, pero que no implicará mayores cambios debido a que ya se estaba implementando el sistema Sigor, en el que se registran datos relevantes de propietarios, establecimientos de origen y de destino, número, clase, tipo y marca de los animales.

“Es una norma de calificación, entonces todo eso puede ayudar al proceso para exportar. Es una carta de presentación de la calidad de carne”, destacó el representante de la cartera sanitaria.

DESTINO DE LA CARNE PARAGUAYA.png

Auditoría de Corea del Sur cierra hoy
Por otra parte, José Carlos Martin informó a ÚH que la verificación a establecimientos ganaderos por parte de Corea del Sur concluye en la tarde de hoy. Sostuvo que la auditoría fue avanzando de forma positiva y que desde el lunes ya arrancan con Taiwán. Con respecto a este país, reiteró que esperan lograr avances con respecto a la lengua, que es considerado un corte premium en Asia, aunque criticó los procedimientos que se llevarán a cabo. “Esperamos mucho más de Taiwán. Fueron muchos años de trabajo, el resultado es positivo, pero puede ser mucho más. Pero nos preocupa que vengan entre cinco personas, es mucha gente para una auditoría, eso complica mucho. Primera vez que se están portando de esa manera”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Tras el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que modifica la Ley 5444/15 de biocombustibles, un grupo de industrias se movilizarán este jueves en distintos puntos del país.
Luego de que Fitch decidiera no otorgar el grado de inversión a Paraguay, economistas coinciden en que ruido político afecta en este objetivo. Presión tributaria es otro limitante, según análisis.
ueno bank realizó una nueva emisión de bonos que fueron colocados exitosamente en el mercado bursátil y adquiridos por inversores locales, por G. 50.000 millones a tasa del 7,90%.
La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió pedidos de más de dos docenas de instituciones que sumadas ascienden a USD 281 millones. En la reunión de hoy se definirán solicitudes.