El embajador de la República de Taiwán ante el Paraguay, José Chih-Cheng Han, visitó en la mañana de este miércoles el recinto parlamentario antes del inicio de la sesión de la Cámara de Diputados.
En ese ínterin, el diplomático fue visto por la legisladora liberal Celeste Amarilla en compañía del ex senador colorado Víctor Bogado, a quien querelló por supuesta denigración a la memoria de un muerto y que además fue condenado por la Justicia en el caso conocido como “niñera de oro”.
“Qué hace usted con este bandido”, le reclamó la diputada al embajador. Posteriormente, diputados cartistas pidieron las disculpas del caso en la sesión del pleno.
Nota relacionada: Víctor Bogado se presenta a juicio tras orden de captura en su contra
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, calificó como una “falta de respeto” el comportamiento de Celeste Amarilla. “No se habrá visto en ningún Congreso maltratar así a un embajador”, exclamó.
Seguidamente, la parlamentaria liberal se ratificó en sus dichos. “Nunca se ha visto en un Parlamento que un ‘condenado’ por la Justicia con medidas alternativas a la prisión, como el ‘badulaque’ de Víctor Bogado esté en una comitiva con un embajador en el recinto de la sala de sesiones”, respondió.
El colorado cartista también se sumó al tema y en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores y “del pueblo paraguayo” pidió disculpas al embajador Chih-Cheng Han.
Lea también: Inició juicio contra Víctor Bogado por denigración de memoria de un muerto
“No se merecía el embajador ser maltratado. Esta Cámara recibió una importantísima donación de parte de China, Taiwán, que estaba destinada para el uso de Presidencia, y se prefirió destinar más de USD 100.000 para el mejoramiento de los equipos de comunicación de la Cámara”, acotó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, hizo lo propio y pidió al pleno avanzar con otros temas.
Víctor Bogado actualmente enfrenta un juicio oral y público a raíz de una querella planteada por la diputada Celeste Amarilla, cuyo difunto marido, Franklin Boccia, ex director de Itaipú, fue acusado por el ex senador como responsable del caso niñera de oro.