“El primer presupuesto de su Gobierno presidente Santiago Peña es una copia del anterior, figuraban los sueldos del Parlasur, ¿a ustedes les parece? Parlasur fue eliminado por ley en julio del 2020 ¿cómo puede ser que figuren los sueldos ahí? Tuvimos que llegar a esta instancia para darnos cuenta, porque estamos analizando punto por punto”, manifestó la senadora Celeste Amarilla.
Lea más: Ejecutivo entrega proyecto del PGN 2024 previsto en G. 112,5 billones
La legisladora liberal sostuvo que este hecho le tiene que costar el cargo a Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay y posteriormente gerente del banco del ex mandatario Horacio Cartes.
“Le tiene que costar el cargo a Fernández Valdovinos. No podemos tener un ministro que haga una copia y pega (sic) del Presupuesto de Gastos de la Nación, lo más importante que tiene que hacer”, expresó la senadora.
📌 Presupuesto General de Nación fue una copia de la anterior .
— NPY Oficial (@npyoficial) October 30, 2023
👉 La senadora Celeste Amarilla, pidió la cabeza del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
🗨“Valdovinos tiene que irse, no podemos tener un ministro que haga un copia y pega del PGN”. #NPY pic.twitter.com/1BZFTPA4WD
Le puede interesar: Bicameral de Presupuesto rechaza aumentazo planteado por Santiago Peña
En cuanto a los legisladores que habrían “extorsionado” al presidente de la República, Santiago Peña, para un aumento de G. 5 millones en sus respectivas dietas, dijo que deben ser los diputados que pidieron votar el PGN a libre cerrado, como también más de un senador estuvo moviendo la cola para el aumento.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, aseguró que el ministro puede equivocarse y para esto está la Comisión Bicameral, para corregir. “Varias veces ocurrió eso, eso no es nuevo, para eso se les paga a los parlamentarios. Se cometieron ya errores en otros proyectos de ley, no es cosa de otro mundo”, justificó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
En la fecha, la Comisión Bicameral de Presupuesto rechazó el plan para aumentos salariales propuesto por el presidente de la República, Santiago Peña.
La iniciativa recibió todo tipo de críticas, ya que pretendía aumentar G. 5 millones a la dieta de diputados, senadores, incluso el propio presidente, el vicepresidente y otras autoridades, lo que representaba un costo superior a los USD 1 millón.
Entérese más: Tras hablar de extorsión, Peña ahora dice que aumentazo “es parte de una conversación”
La bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados solicitó finalmente el retiro de la adenda, realizando un cambio brusco de postura, ya que el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, quien integra el movimiento, había defendido la propuesta como una estrategia para combatir la corrupción.
“Creo que es una estrategia para el combate de la corrupción, que personas que van a tomar decisiones sensibles sean bien remuneradas, eso les hace menos vulnerables ante la corrupción”, había señalado Latorre.
Peña posteriormente cambió sus dichos, cambiando la palabra extorsión por conversación, ya que quedaba muy mal parado al reconocer que aceptaba el chantaje de políticos de su propio movimiento a cambio de que aprueben el PGN 2024 a libro cerrado.
El PGN 2024 entregado por el Poder Ejecutivo se encuentra en torno a los G. 112 Billones, con un crecimiento con relación del 7% con relación al de este año.