Para la senadora Celeste Amarilla se debe postergar el proyecto que busca la fusión de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y de la Función Pública, para crear un Ministerio de Economía.
“No entendemos la celeridad. Mi voto va a ser en negativo, salvo que se resuelva la postergación del tratamiento”, expresó e indicó que en la audiencia pública que realizaron hubo un montón de cuestionamientos.
Amarilla señaló que 2.300 funcionarios van a tener de la fusión del proyecto que unifica a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas en una sola institución. La legisladora sugirió un debate más amplio con los ministros de ambas instituciones.
Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que en el Senado hay dos dictámenes; uno en mayoría, que aconseja la fusión de las instituciones, y otro dictamen en minoría.
Lea más: Bachi Núñez defiende creación del Ministerio de Economía: “Ayudará a un mejor control”
Hubo una sugerencia de postergación, pero fue rechazada por la mayoría, acotó y dijo que es un hecho que el proyecto se trate el próximo jueves y va a depender del plenario su aprobación o no.
De crearse este ministerio, el ente tendría como función principal el diseño, la implementación y la coordinación de las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, a través de la administración de los recursos.
Actualmente, estas funciones están repartidas entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que la intención sería unificar las tres instituciones.