07 nov. 2024

Celeste Amarilla relata cómo se vive en Islandia en medio de alarma por posible erupción volcánica

La senadora Celeste Amarilla se encuentra de viaje por Islandia, en momentos en que el país nórdico se declaró en emergencia tras una serie de terremotos y ante una eventual erupción volcánica.

Celeste Amarilla.jpg

La senadora liberal se encuentra de viaje por Islandia, país que se declaró en estado de emergencia.

Foto: Twitter.

Mientras Islandia se declaró en estado de emergencia, tras sufrir unos 1400 terremotos en 48 horas, y se prepara para una eventual erupción volcánica, la senadora paraguaya Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se encuentra en Reykjavik, la capital de ese país, donde tiene previsto participar de un foro mundial de mujeres.

Si bien Amarilla manifestó que están conscientes de que en cualquier momento puede entrar en erupción un volcán ubicado en el suroeste y que ya hay lugares que fueron evacuados porque pueden ser afectados, resaltó que Reykjavik no sería afectado por los eventos volcánicos, por lo que están realizando una agenda con total normalidad.

“Sí, acá están acostumbrados a movimientos sísmicos, pero nosotros no sentimos nada desde que llegamos afortunadamente. Cerca de acá, a dos horas, están las fallas tectónicas, que son donde se separan las placas terrestres”, sostuvo en comunicación con La Lupa, emitido por Telefuturo.

Manifestó que la vida de los pobladores de Islandia se desarrolla con tranquilidad, pese a este tipo de alarmas, debido al nivel de previsión que tienen las autoridades en el sitio, manteniendo protegidos a sus habitantes de sismos u otros desastres naturales.

Recordó que una serie de importantes eventos volcánicos se produjeron en el glaciar Eyjafjallajökull en el 2010 a causa del volcán Eyjafjallajökull y que produjeron una nube de ceniza que tomó toda Europa y los vuelos se habían cancelado.

“Me acuerdo bien porque tenía yo a mi hija viviendo ahí en ese entonces y como 15 días no se podía tomar ningún vuelo. Ese mismo volcán están esperando que entre en erupción ahora. La alarma comenzó con los sismos del 25 de octubre”, relató.

Nota relacionada: Islandia decreta estado de emergencia y se prepara ante posible gran erupción volcánica

En cuanto al motivo de su visita al país nórdico, donde fue acompañada de su hija, dijo que el objetivo principal es participar del foro Mujeres Líderes 2023, donde participarán mujeres de todos los sectores sociales y de varias partes del mundo en busca de trabajar por la paridad.

Detalló que fue invitada personalmente y que el costo del pasaje fue abonado por el Congreso Nacional, así como un viático, aunque alegó que se trata de un monto “ínfimo”, teniendo en cuenta que Islandia es “un país carísimo”, incluso para los habitantes de ese país.

“Un viático muy chiquito, pero puedo incluso pagar el viático, porque me estoy pagando mi estadía, el pasaje de mi hija y la estadía obviamente pagué yo. El hotel no es caro, pero sí es caro saliendo de ahí”, se justificó.

Decretan emergencia

Islandia se declaró este último viernes en estado de emergencia después de que la serie de fuertes terremotos sacudieran el suroeste de la península de Reykjanes y por esto las autoridades decidieron evacuar Grindavik, de unos 4.000 habitantes, ubicado a tres kilómetros al suroeste de la zona donde se registraron los sismos.

“El jefe de la policía nacional (...) declara el estado de emergencia para la defensa civil debido a la intensa actividad sísmica en Sundhnjukagigar, al norte de Grindavik”, dijo el departamento de protección civil y de emergencias en un comunicado. “Los terremotos pueden volverse más importantes” y “esta serie de eventos podría provocar una erupción”, advirtió a su vez la administración.

El Departamento de Protección Civil también anunció el envío de la patrullera Thor a Grindavik “por motivos de seguridad”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El jueves, la Laguna Azul, un sitio turístico ubicado cerca de Grindavik, famoso por sus balnearios geotérmicos, ya había sido cerrado por precaución, mientras que cerca de las 17:00 de ese día, dos sismos, el más fuerte con una magnitud de 5,2, se sintieron hasta la capital Reikiavik, donde se encuentra la senadora Celeste Amarilla.

Unos 24.000 temblores se han registrado en la península desde finales de octubre, según la OMI, con casi 800 terremotos registrados. Desde 2021, se han producido tres erupciones en la península de Reykjanes, en marzo del 2021, agosto del 2022 y julio del 2023, todas alejadas de infraestructuras o zonas pobladas.

Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos, que es el número más alto de Europa, informó la agencia AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el republicano Donald Trump, quien ganó el martes las elecciones presidenciales en EEUU, indicaron el jueves que están dispuestos a retomar el contacto.
Las divergencias en materia económica y financiera han roto finalmente este miércoles la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales luego de tres años de disputas, abocando al país a unas más que probables elecciones anticipadas en marzo, en tiempos de creciente incertidumbre a nivel local e internacional.
China advirtió el jueves que “no habría ganadores en una guerra comercial”, luego de la reelección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta madrugada al presidente electo de EEUU, Donald Trump, al que felicitó por su victoria electoral y le transmitió su confianza en que un liderazgo fuerte de Washington bajo su mando lleve a una paz justa en Ucrania.
El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, deseó este jueves que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser realmente “un elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando el mundo”.
El año 2024 será casi con seguridad el más cálido jamás registrado y el primero con un aumento de la temperatura media mundial superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus.