12 feb. 2025

Celulares inteligentes, bolsillos más grandes

Desde los primeros BlackBerry en el 2002 hasta el iPhone en el 2007 y los actuales Galaxy de Samsung, los celulares inteligentes fueron diseñados de manera diferente a los teléfonos convencionales, adaptando su funcionalidad a un tamaño que actualmente nos hace precisar de bolsillos más grandes.

Por: Sarah Ortiz | sarah-ortiz @uhora.com.py | Twitter: @galletita

Una mayor resolución, un mundo de aplicaciones y una funcionalidad distinta a la que muchos estábamos acostumbrados con los celulares, que en un principio nos ofrecían el simple envío y recepción de mensajes, el poder realizar llamadas y como una de sus grandes capacidades la posibilidad de tomar fotos y llevar una biblioteca musical a cuestas, es lo que los nuevos celulares inteligentes tienen para ofrecer actualmente.

Y si bien cambiaron en cuanto a utilidad, las nuevas características contribuyen desde entonces a su apariencia por lo que de llevar celulares chicos y cómodos en los bolsillos, hoy son comunes los Galaxy Note, S3 y S4 de Samsung, el Z10 de BlackBerry y otros de gran tamaño.

Hablando con los amigos y preguntándoles sobre tamaños y celulares inteligentes unos opinan que el tamaño ideal es de “no menos de 5 y más de 4 pulgadas”. "¿Acaso tenemos manos acordes a esas dimensiones? Pronto habrá que sujetarlos ayudándonos con los pies...”, dijo uno mientras bloqueaba la pantalla de su iPhone.

Las dimensiones ideales son otras para Aramy Martinez, estudiante de diseño y dibujo profesional quien comentó que no podría estar más enamorada de su Galaxy Note 2, uno de los smartphones más grandes de Samsung.

Debido a que para ella no hay nada como dibujar en sus ratos libres, una pantalla superior a las que se observan en el mercado, este es el celular perfecto a sus necesidades y a su gusto.

El más chico entre los grandes

Por otra parte, pareciera que entre las grandes compañías es Apple quien supo reunir grandes características y tecnología en algo mucho más pequeño, al menos en lo que respecta a celulares de alta gama.

Sus modelos, de no más de 4 pulgadas, son los favoritos para los que optan no solo por un sistema operativo diferente sino que gustan de algo más pequeño y ligero. La misma compañía de la manzana hace alarde de que ahora tienen “mucho más en mucho menos” cuando hablan de su nuevo modelo, el iPhone 5 y de que “es muy fácil enamorarse de él por eso tanta gente lo quiere”.

Y mientras el iPhone se escapa pero solo un poco de las 3,5 pulgadas y el “tamaño perfecto” para los ideales de Jobs, el HTC One ya tiene 4,7 pulgadas; Galaxy S4, 5 pulgadas; Nokia Lumia 920, 4,5 o los Ascend P2 y D2 de Huawei son de 4,7 y 5 pulgadas respectivamente, el Note de Samsung de 5,5 y el Ascend Mate de Huawei, con 6,1.

Pulgadas más, pulgadas menos; lo cierto es que no importa el tamaño cuando un amante de estas máquinas inteligentes, hermosas, con cámaras frontales y procesadores octa, resolución de 1400 x 800, formato 16:10, está con su aparato en las manos, navegando o en conferencia, está en su mundo feliz y completo, un mundo adonde no le falta nada porque este cabe en sus manos, aunque ya no siempre en sus bolsillos.