Las malezas y el mosquito Aedes aegypti encontraron un nicho perfecto para reproducirse entre el cúmulo de motocicletas y automóviles. Crecen entre la montaña de plásticos, metales, herrumbre y acumulación de agua. Estos potenciales criaderos se encuentran en los predios nada menos que de la Municipalidad de Asunción.
Los rodados en desuso acumulados son aquellos que fueron demorados por infracciones en la vía pública y cuyos propietarios no aparecieron para el pago de las multas.
El nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Juan Villalba, culpó al sistema judicial por la gran cantidad de vehículos existentes. “Es un problema porque somos los depositarios por excelencia y no podemos desprendernos hasta que una resolución judicial así lo dicte. Es una burocracia ya judicial y no administrativa”.
Para proceder al remate de las chatarras, dijo, existe una barrera judicial ya que se necesita la resolución de un juez en la cual se declara el estado de abandono para luego recurrir a la venta.
“Si bien los códigos de procedimientos nos dan un plazo, la morosidad judicial es alta. Estos procedimientos ya se iniciaron el año pasado, ahora ya estamos en marzo del 2023 y todavía no tenemos respuesta del ámbito jurisdiccional”, argumentó Villalba.
La idea, manifestó, es que en este año se pueda dar el remate para la liberación de los espacios.
Criaderos
En medio de la alta prevalencia del virus chikungunya, causado por el Aedes, estos depósitos de transportes son potenciales criaderos. El director de la PMT alegó que “en la medida de las posibilidades” realizan la limpieza. Pero en imágenes recientes se observa la falta de intervención.
En las siete bases de la PMT, afirmó, hay móviles abandonados. No pudo precisar cuántos rodados hay en total acumulados en los corralones. Indicó que actualmente se encuentran en corte administrativo, inventario y trabajo de contraloría, tras el cambio de autoridad en la dirección.
En el 2012 desde el Municipio reportaron que existían cerca de 500 motocicletas y un total de 50 automóviles. También habían comentado que en el 2015 se resolvió reducir la multa y que se someta el conductor a una charla de una hora sobre educación vial. Sin embargo, esta alternativa no logró tener un alto impacto; ni diez motocicletas lograron ser retiradas con esta medida, según los funcionarios.
“Venta de motos a mansalva”
La alta acumulación de vehículos demorados se da porque al infractor, en el caso de motocicleta, le es mucho más viable comprar una nueva que pagar la multa. El director de la PMT, Juan Villalba, indicó que se necesita mayor rigurosidad tanto en la aplicación de las leyes como en la responsabilidad de las empresas del rubro y gremios.
“Vender motocicletas a mansalva sin ningún requerimiento sería como darle yilé a un mono”, sostuvo.
Tras los primeros días de su asunción como director de PMT, Villalba compartió los procedimientos realizados a través de las redes sociales.
Entre las faltas más frecuentes aparecen los motociclistas que circulan en la vía pública sin utilizar el casco y chaleco reglamentarios, además de la falta de documentación. En el caso de autos y camionetas, el problema se da en el estacionamiento en lugares prohibidos, como paseos centrales, áreas destinadas para personas con discapacidad y aparcamiento en doble fila.
En destaque
“No podemos desprendernos hasta que una resolución judicial declare el abandono para recurrir al remate”.
Juan Villalba, director PMT.