Las mesas para Navidad y Año Nuevo se preparan con tanto esmero con el propósito de disfrutar de un encuentro inolvidable, saboreando las mejores comidas en la Nochebuena y en la cena del último día del año.
En este espacio, te brindamos opciones de menús navideños que combinen tradición y salud. Son platos fáciles de preparar y están llenos de sabor y nutrientes.
Te puede interesar: El menú navideño: Deliciosas opciones para la cena de Nochebuena
Si estás pensando en preparar un plato tradicional y otros más saludables, pero no estás decidido aún, te mostramos las propuestas de los expertos en la cocina que facilitan la tarea en la búsqueda de la respuesta a qué podemos cocinar.
El cocinero influencer de tierra adentro, Guido Che Angirũ Penayo, eligió preparar una receta típica de estas fechas: Peceto con vitel toné, que no demanda demasiado trabajo y no es muy costoso.
“Elaboré el peceto con vitel toné porque ya es una tradición y la gente me pide muchísimo en las redes”, expresó Che Angirũ , quien recalcó que es importante contar con todos los ingredientes y preparar temprano, de lo contrario, se vuelve más difícil disfrutar.
Además, agregó que es muy emotivo para él cuando sus seguidores le comparten las fotografías de los platos que preparan con sus recetas. “La verdad que significa mucho, porque la gente me envía sus fotos de los platos hechos con mis recetas, y haciendo en familia, que es lo mejor”, explicó.
En su familia, la tradición es cocinar todos juntos al tatakua. El menú para los Penayo este año incluye sopa, chipa guasu, gallina y carne de cerdo. “De todo un poco, porque somos muchísimos”, agregó.
Como mensaje navideño mencionó el amor. “Tengamos siempre amor en nuestros corazones, porque si tenemos amor, solo repartimos y hacemos cosas buenas tanto para nosotros como para los demás”, dijo.
Plato tradicional
Peceto vitel toné
Ingredientes para el peceto
1 peceto vacuno (puede ser la mitad)
Condimentos para carne
Pimentón dulce
Cebollita de verdeo
Ajo
Sal gruesa
Ingredientes para la salsa
5 cucharadas del caldo en que se cocinó la carne
Atún (lata pequeña)
3 cucharadas de crema de leche
3 cucharadas de mayonesa clásica
3 cucharadas de mayoajo
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de alcaparras
3 pedacitos de anchoas (si gustan).
Preparación de la carne
Primeramente, se debe dorar un poco la carne y hervir en abundante agua con sal, agregar los condimentos para carne, pimentón dulce, ajo y cebollita de verdeo. Debe permanecer en el fuego hasta que la carne queda bien cocida y blanda.
Al cocinarse toda la carne, sacar y cortar en rodajas finas.
Preparación de la salsa
En la jarra de la licuadora se debe verter una taza del caldo de la carne, agregar la mayonesa clásica, mayoajo, mostaza, la crema de leche y el atún. Luego, licuar todo hasta lograr que quede pastosa.
Emplatado
Para la presentación se debe agregar primero la salsa por todo el plato y encima del preparado colocar las rodajas de carne. También, las anchoas y aceitunas si gustan.
Una receta para celíacos
Por otra parte, la nutricionista Gia Alfieri presenta una propuesta saludable de pionono salado y un clericó a su estilo. “Una recetita liviana y práctica para hacer en estas fiestas, lo genial es que queda superfresco y se hace al toque”, recalcó.
“Considero que, más que saludable, la Navidad debe ser inclusiva, los platos deben dar la chance a todos de poder comer, a pesar de intolerancias o alergias alimentarias”, añadió.
Para la gastronómica, en estas fechas ya busca relajarse un poco más en cuanto a la cocina. “Ya me quiero relajar, todos los años para mí la Navidad arranca antes haciendo recetas desde noviembre. Para el 25 ya comí todo el vitel toné del año, así que esa fecha me quiero concentrar más en pasar tranquila con mi familia”, agregó.
La joven presentó una propuesta de clericó a su manera. “Es más el darle una vuelta de rosca al clásico clericó y usar otros ingredientes para hacerlo más propio”.
Una recomendación de Gia, para los que van a ingresar a la cocina, es que vayan con calma. “Mucha calma y cuidado a la hora de cocinar, queremos acaparar a veces más de lo que podemos. Yo recomiendo más concentrarse en pasar en familia y tratar a la comida como un acompañante de ese momento. Además, sumar a todos en la elaboración y posterior limpieza, así nadie se lleva toda la carga encima”, culminó.
Lea más: Ayolas estrena el árbol de Navidad “más grande” de Paraguay: ¿Cuánto mide de alto?
Menú saludable
Pionono salado sin gluten
Esta opción es fresca y deliciosa, ideal para preparar el día antes. Así, se tiene listo para cortar y servir como entrada.
“El pionono en salado es un clásico y con atún aún más, te megarrecomiendo”, recalca Gia Alfieri.
Para el pionono, utilizar una placa de 25 cm.
Ingredientes
4 huevos
40 g de azúcar
40 g de almidón de maíz
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de miel
Preparación:
Batir los huevos con el azúcar, agregar la miel y batir hasta que tenga punto letra. Integrar con suavidad el almidón hasta que no queden grumos. Con mucho cuidado, ya que si lo hacemos con fuerza bajamos el batido.
El horno debe estar precalentado a 180 ºC. Luego, verter la mezcla en una placa con papel manteca (esto es necesario) y esparcir con cuidado. Se hornea por 10 minutos y se debe tener cuidado para que no se queme. Apenas sale ya retiramos de la placa y dejamos entibiar.
Con cuidado se debe retirar el papel manteca y rellenar con lo que más te guste.
Para el relleno
2 latas de atún
Verdeo
Mayonesa
Mostaza
Preparado
Se abre el pionono y se empieza a cubrir con fetas de queso, jamón, la mezcla de atún, tomatitos cherry y albahaca fresca. Luego de enrollar y envolver en film, se guarda en la heladera.
Es muy importante saber que se debe cortar recién cuando se va a servir.
“Yo hice una pasta de atún Norte y mayonesa. Aconsejo guardar siempre envuelto en papel film, así no se reseca en la heladera”, aconseja Gia Alfieri.
Clericó a mi manera
Ingredientes
Manzana verde
Melón
Piña
Jugo de naranja recién exprimido
Arándanos o uvas
Sidra a gusto
Preparación
Cortar todas las frutas y colocar la cantidad que más te guste, esto depende de cuántos sean en casa. Se puede agregar azúcar o dejar sin endulzar, como se prefiera.
Para servir, se puede dejar ya macerar con la sidra o ir sirviendo en cada vaso.
Ensalada fresca de rúcula
Una propuesta de ensalada rica y saludable es esta ensalada bien completa con vitaminas, minerales y fibra que pone la rúcula más los tomates cherry. Las grasas aportan el queso parmesano, y las proteínas, el jamón serrano. El complemento es con las nueces, que son ideales para mantener una buena salud cardiovascular.
Ingredientes
1 bolsa de rúcula
Queso parmesano
150 g de tomates cherry
200 g de jamón ibérico en lonchas
100 g de nueces
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre, sal y pimienta
Preparación
Lavar, secar y cortar en mitades los tomates cherry. Luego, cortar el queso parmesano, pelar y trocear las nueces.
Mezclar en una ensaladera la rúcula, los tomates cherry, las lonchas de jamón, las lascas de parmesano y las nueces troceadas. Aliñar la ensalada con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Lista para servir como guarnición.
Ensaladilla rusa
La clásica ensalada rusa es prácticamente infaltable en la mesa. Te mostramos una versión que podría verse muy apetitosa y sin necesidad de pasar horas en la cocina.
Ingredientes
3 papas
2 zanahorias
150 g de arvejas
2 huevos
4 cucharadas de mayonesa
8 unidades de aceitunas verdes
Preparación
El primer paso es pelar las papas y zanahorias. Luego cortar en cuadraditos y cocinar por unos 20 a 25 minutos, sin que queden muy blandas. Cocinar los huevos. Dejar enfriar para picar.
Mezclar en un bol las papas y zanahorias con las arvejas, los huevos picados y la mayonesa.
Dejar en la heladera para luego servir en moldes. Por encima se pueden colocar aceitunas verdes.
Consejos saludables para las festividades
- Es mejor usar ingredientes frescos y de temporada.
- Escoger platos que tengan nutrientes y que sean bajos en calorías.
- No abusar con el azúcar y grasas.
- Tomar mucha agua y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.