Así como sucede este miércoles con la población nacional, el censo de las poblaciones indígenas también se inició en esta jornada.
Sin embargo, se extenderá durante dos semanas debido a que se tiene mayor dificultad para llegar hasta las comunidades.
En ese sentido, la coordinadora del Censo Indígena, Nélida Otazú, indicó que cuentan con una gran organización para llevar adelante esta tarea.
“Si bien la población indígena es más pequeña que la población nacional, tenemos una gran diversidad étnica y lingüística”, expresó en conversación con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Censo 2022: Instan a quedarse en la casa y reiteran confidencialidad
Otazú mencionó que el 100% de los censistas y los supervisores zonales son nativos que viven en la propia comunidad a ser censada.
“Ellos van a estar realizando el censo y lo harán en su propia lengua. Tenemos indígenas distribuidos en cinco grupos lingüísticos. Por eso es importante la lengua”, afirmó.
La intención es que las comunidades nativas puedan escuchar las preguntas y responder adecuadamente utilizando su dialecto.
“Tenemos una inmensa riqueza de diversidad cultural y con esto vamos a estar visibilizando. Tenemos dos semanas para poder cumplir”, indicó.
La coordinadora también explicó que las comunidades responderán dos cuestionarios, uno referente a las preguntas generales sobre la población y otra relacionada con la misma comunidad.
Nota relacionada: Primer censado: “Fue rápido, no es complicado y no piden firmar nada”
Datos del Censo Nacional
Un total de 210.000 censistas fueron distribuidos en los diferentes distritos del país para levantar los datos de la población.
65 preguntas están contenidas en el cuestionario que cada encuestador formulará al jefe o jefa de hogar.
178 es la línea gratuita que habilitó el INE para que la gente pueda llamar, de forma gratuita, ante dudas o consultas.