Una caldeada sesión se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados entre los parlamentarios de la oposición y del sector oficialismo, con improperios y ofensas con el dedo del medio.
Todo comenzó cuando el diputado Alejandro Aguilera (ANR-cartista) trató de “mentirosos a la oposición” por cuestionar los proyectos que presenta el oficialismo, como la Superintendencia de Jubilaciones, ya promulgada; y ahora con la ley anti oenegés, que cuenta con media sanción del Senado.
Por las declaraciones de Aguilera, al diputado Raúl Benítez se le dio uso de la palabra por alusión y refutó: “Lo que hacemos es advertir las mentiras y abusos que comente la bancada y equipo que gobierna”.
Puede interesarle: ONU pide a Paraguay retirar nuevo proyecto de ley que controla la financiación de las ONG
Sobre la línea, citó las “mentiras” del cartismo, entre ellas, la falta de claridad en el monto que se logró en el acuerdo con el Brasil respecto a la tarifa de Itaipú Binacional; la satanización al convenio con la Unión Europea; el Tren de Cercanías; y el caso de Kattya González.
Sin embargo, no pudo terminar porque fue interrumpido por los silbatazos que provinieron del sector oficialista.
“Diputado, escuchen, silencio, por favor. Diputado (en referencia a Benítez), se le concedió (la palabra) por alusión y puede referirse específicamente a la alusión”, intervino el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR-cartista).
A la par, Benítez le reclamó: “Pero nos dijo mentirosos, presidente. Por qué no les pasó nomás el libreto y ustedes deciden lo que puede decir y no, entonces. Son dictadores, déjenme decir lo que yo creo”.
“Imbécil” y “maleducado”, le vociferaron los parlamentarios colorados en medio de la acalorada sesión.
Luego, Aguilera se ratificó en cada uno de sus palabras y sostuvo que no necesita “violar” el reglamento interno para mantener su postura.
“La oposición miente, les gusto o no les guste”, subrayó.
También puede leer: Aplanadora sigue blindada y no descuenta a los raboneros
La diputada Rocío Vallejo también lamentó que las pautas sean diferentes para la oposición y para el oficialismo.
“Estamos cansados de la violencia, de hacernos callar, de gritarnos todo el tiempo. La violencia de (Esteban) Samaniego ya lo conocemos desde el periodo pasado. Nunca habla y para agredir, habla”, recriminó.
Puede no gustarles mis formas o lo que digo, pero si algo me prometí al llegar a esta Cámara fue no ponerle un precio a mi voz. pic.twitter.com/4BaAE0CjFH
— Raúl Benitez (@Raulben) July 17, 2024
En tanto, el parlamentario Yamil Esgaib pidió a sus colegas “dejar de pelar por ambigüedades, que lo único que hace es retrasar la posibilidad de seguir progresando”.
Por ello, les solicitó tener “capacidad de diálogo y de mantener, respetar y de felicitarnos entre todos por esta gran democracia que tiene el país”.