La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el PEN Club Paraguay convocaron a una manifestación pacífica y artística en la Plaza Uruguaya (25 de mayo y Antequera), desde las 19.00. Sin embargo, no pudieron desarrollarla dentro de ese espacio público.
Artistas calificaron de censura a la libre expresión, al negar la realización de la manifestación dentro de la plaza. Inicialmente estaba previsto hacer el acto ante la estatua del Premio Cervantes, don Augusto Roa Bastos.
La manifestación musical, artística y poética se llevó a cabo en la vereda de la plaza pública, pues no permitieron hacerla dentro de las inmediaciones de la plaza.
El reclamo que convocó la reunión de artistas se debe a que escritores aún no reciben el dinero correspondiente a premios que se adjudicaron. Se trata de la escritora y poeta Delfina Acosta, ganadora del Primer Premio Municipal de Literatura; el novelista y docente Bernardo Neri Farina, ganador del Segundo Premio Municipal de Literatura, y del poeta Wilfrido Acosta, ganador del premio en poesía en lengua guaraní.
Los escritores y otros artistas fueron desalojados de la plaza y quedaron en la vereda donde hicieron uso de la palabra Marcos Ybáñez, presidente de la SEP y otros.
Ybáñez se refirió a la necesidad de que los ganadores de los premios municipales reciban urgentemente sus fondos municipales.
La reunión inicialmente estaba prevista frente a la estatua del Premio Cervantes, don Augusto Roa Bastos, pero se decidió hacerlo en la plaza. Sin embargo, parafraseando a Moncho Azuaga con su obra Prohibido en la plaza los niños y los perros, los artistas dijeron, ahora es
“Prohibido en la plaza, los niños, los perros y los escritores”, señaló Milia Gayoso, de la SEP.
¿Desprecio a la cultura?
En la reunión, señalaron que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez desprecia la cultura y no cumple la deuda con los escritores y artistas.
La escritora, poeta, ensayista y narradora Delfina Acosta, ganadora del Primer Premio Municipal, debe recibir la suma de 37.525.222.
También hizo uso de la palabra la escritora Teresa Godoy, en representación de EPA.
Asimismo, la dramaturga Raquel Rojas leyó un contundente manifiesto, resaltando la desesperante situación de numerosos dramaturgos, artistas y proyectistas (como 85), quienes han contraído deudas y compromisos.
El poeta Moncho Azuaga, Premio Nacional de Literatura 2023, brindó su apoyo moral a los damnificados.
También manifestó la decadencia cultural que supone esta falta de respuesta del intendente. El grupo de escritores ingresó unos minutos a la plaza para rendir un homenaje a la estatua de Augusto Roa Bastos.
Consternación
Los artistas expresan “mucha preocupación”, pues el tiempo pasa y no hay respuestas concretas a los reclamos.
Te puede interesar: Artistas molestos por retraso en desembolso de Fondos Culturales de la comuna asuncena
Esta misma experiencia la están viviendo numerosos y renombrados artistas teatrales y gremios culturales, quienes se ven afectados por la falta de pago, lo que genera incertidumbre.
Incluso, muchos de ellos contrajeron deudas, pues contaban con el pago puntual de las adjudicaciones.
Además: Reclamo de artistas se traslada a la Plaza Uruguaya
Los artistas expresaron: “nuestros derechos como artistas paraguayos deben respetarse. Basta de pisotear a la cultura, la literatura y el arte”