El comunicado expresa la preocupación de las organizaciones de trabajadores respecto al encarcelamiento de los estudiantes Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, así como el proceso contra Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.
Los trabajadores señalan que este tipo de hechos profundizan el malestar ciudadano ante las injusticias por las que atraviesan. Asimismo, mencionan que la criminalización y el hostigamiento institucional dañan a la democracia.
Relacionado: Piden intervención de la OEA por prisión de estudiantes
El Ministerio Público ordenó la detención e imputación de los jóvenes el 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
Todos estuvieron presentes en la última manifestación ciudadana contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez que, nuevamente, terminó con disturbios y enfrentamientos. La quema del local del Partido Colorado se produjo esa misma noche.
Por su parte, el suboficial Jorge Romero, que apareció de civil frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR), portando una escopeta y realizando disparos frente al local de Colorado Róga, el 17 de marzo pasado, no fue imputado.