04 ago. 2024

Centro de Quemaduras está con 100% de ocupación, principalmente por niños

El Centro Nacional de Quemaduras tiene solo 55 camas y es el único hospital especializado del área en el sector público. Los pediátricos representan el 60% de los casos atendidos por quemaduras.

28660539

Hospitalizaciones al tope. El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) registra actualmente una ocupación del 100% de las camas para internaciones y terapia intensiva, tanto en área pediátrica como adultos, señaló el director de Cenquer, Saúl Zaputovich. Este nosocomio dispone de 55 camas, que siempre están al tope debido a que es el único centro especializado en quemaduras a nivel país.
Los casos más comunes son las quemaduras por eventos domésticos; les siguen aquellas quemaduras eléctricas y otros. En el Cenquer, el 60% de los casos atendidos por quemaduras son niños, y de este porcentaje, el 50% son menores de 5 años de edad.

“Ahora mismo, por ejemplo, estamos prácticamente con un cien por ciento de camas ocupadas. Nosotros recibimos pacientes de todos lados, somos el único centro multidisciplinario a nivel público donde vienen todos los pacientes quemados, ya sean adultos o pediátricos. Hago énfasis en los niños nada más porque son los que mayormente están acudiendo”, señaló el Dr. Zaputovich.

EN CASO DE QUEMADURAS, QUÉ HACER 1.png

Diariamente, en Urgencias se atiende un promedio de 90 a 100 pacientes, de lunes a sábados, entre ellos pacientes que acuden para curaciones.

EN CASO DE QUEMADURAS, QUÉ HACER 2.png

Dependiendo del grado de la quemadura se quedan internados. “Depende del agente causal, de la temperatura, del líquido con el que se produjo el evento. Entonces, de acuerdo con eso se observan la profundidad y la extensión de la quemadura y de acuerdo con eso es que quedan internados o no”.

EN CASO DE QUEMADURAS, QUÉ HACER 3.png

EVENTOS TODO EL AÑO. No solo en la temporada de otoño -invierno o durante fin de año –debido al uso masivo de pirotecnia– se registran quemaduras. Los eventos por quemaduras ocurren todo el año, señaló el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer. Esta situación se refleja con la atención a los pacientes en Urgencias cada día.

Las quemaduras más frecuentes se producen por líquido caliente, “escaldadura que le llamamos, ya sea comida caliente, agua caliente, café”. El director del Cenquer refirió que estos eventos se producen porque el niño está cerca de fuentes calientes o está jugando en la cocina. Desde el Cenquer no denominan a estos casos como accidentes, sino como eventos porque son prevenibles.

“Los niños se apoyan en las paredes cerca de los enchufes o cerca del horno caliente. Las sartenes se colocan con los mangos hacia afuera, entonces el niño estira. Lo ideal sería usar la hornalla de hacia atrás y con el mango hacia adentro de la olla o la sartén para evitar que esté al alcance del niño”.

En los adultos se presentan con frecuencia casos por fuego directo o quemaduras eléctricas y por líquido caliente. En el caso de los niños, el líquido caliente es el primer agente causal de quemaduras.

En el Cenquer, aparte de los servicios de tratamiento de quemados, también se realizan cirugías reconstructivas y cuentan con un Banco de Tejidos. Incluso, disponen de un aula hospitalaria y consultorios de Psicología y Nutrición.

CONSEJOS. El director del centro insistió que es importante que los padres o encargados cuiden a los niños para evitar los eventos por quemaduras en la cocina.

Ante una quemadura se recomienda solo mojar la zona afectada con agua de la canilla por 10 a 15 minutos, cubrir la zona afectada con un paño limpio, no aplicar cremas y acudir al servicio de salud más cercano o hasta el Cenquer. (Ver infografía).

Es una constante durante todo el año. Y la quemadura más frecuente se produce por líquido caliente. Dr. Saúl Zaputovich, director del Cenquer.

Más contenido de esta sección
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Gravar más las bebidas azucaradas, los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol puede reducir su consumo y proporcionar recursos al Estado para atender enfermedades no transmisibles, según dicen legisladores.
Marcelo Ortiz tiene 15 años y forma parte del plantel de Sport Suecia de Capiatá como delantero. A raíz de un accidente, perdió la pierna izquierda, pero eso no lo limitó para luchar por sus sueños y seguir jugando fútbol.