“Las organizaciones mencionadas son respetadas a nivel nacional e internacional por la importancia y calidad de los conocimientos que producen en sus respectivas áreas, y por la trayectoria de los profesionales que integran sus equipos de trabajo”, señala el pronunciamiento firmado por un total de 17 organizaciones.
Destacan que Cadep trabaja hace 30 años y Base IS hace 31 años, la mayor parte del tiempo sin haber recibido ningún aporte de parte del Estado, y señalan que el posicionamiento de Zavala habla claramente de sus intereses ligados a los sectores agroexportadores cuestionados por las oenegés que critica.
“Negar esta posibilidad a las organizaciones no gubernamentales porque molestan algunos de los temas que abordan implica un claro intento de censura y direccionamiento de las investigaciones en Paraguay. Es lo que el senador Zavala ha intentado hacer al desconocer a estas entidades y adjetivarlas como lo hizo”, indica el pronunciamiento.
Finalmente, señalan la importancia de una ciencia pública, sostenible e independiente en el país para mejorar la calidad de vida de la gente.