El colegiado eligió en esta reunión a Pierre Jubinville, obispo de San Pedro Apóstol, como nuevo presidente y vicepresidente fue elegido Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción; como Secretario Roberto Zacarías, el primer obispo de la Diócesis de Canindeyú, en tanto que quedó en Tesorería Celestino Ocampos, obispo de Carapeguá.
La nueva directiva dejó para marzo elegir al reemplazo del rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, el padre Narciso Velázquez. La CEP aguarda el visto bueno del Vaticano para poder oficializar al nuevo. Se mantendrá al frente de la UC por cuatro meses más.
Asimismo, tras culminar la asamblea, los obispos decidieron no publicar aún la Carta Pastoral en la que siguen trabajando, según el nuevo secretario adjunto de la CEP el padre Sergio Ayala, quien dijo que todo está en proceso.
Los líderes religiosos reflexionaron sobre la realidad nacional, la situación en el campo, la desigualdad, los problemas sociales de los pueblos indígenas y de la población en general. También analizaron la situación política, las denuncias de corrupción, por lo que no se descarta que la carta se publique en diciembre.