Los obispos del Paraguay realizaron un pronunciamiento tras la 239 Asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya, que terminó este viernes, donde se refirieron a la situación nacional de la salud, la educación, la justicia social y otros.
El secretario de la CEP, monseñor Amancio Benítez, leyó un comunicado en el que destacó varios aspectos que hacen a la realidad nacional, que ven con preocupación los obispos del Paraguay, entre ellos, la deuda pendiente en el área sanitaria.
“Vemos con mucha preocupación el descuido de la salud pública y la deuda del Gobierno en materia de educación –tan golpeada últimamente–, que deja a miles de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, tanto en las instituciones católicas como en las públicas”, reza el comunicado de los obispos, al comienzo.
Nota relacionada: Colegios subvencionados no reciben rubros del Estado, denuncia la CEP
Los líderes religiosos criticaron la actitud de algunas autoridades ante esta situación que está viviendo el país.
“Nos sorprende que los representantes de este pueblo sufriente, conociendo estas necesidades, se muestren tan insensibles y piensen solamente en su bienestar autoasignándose jugosos salarios”, agregaron.
Otro de los aspectos que fueron abordados por los religiosos es la realidad de los sectores de la sociedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Lea más: Inquieta a la CEP crisis en el Cones
Se refirieron a los desalojos violentos de comunidades indígenas y campesinas que se dieron últimamente.
Les preocupa crisis en cárceles y ola de feminicidios
Tocaron, además, la realidad de las personas privadas de su libertad y la crisis penitenciaria en el país “que, por hacinamientos de la población y sin suficiente atención de rehabilitación, se convierten en peligrosos centros para delinquir”.
También se mostraron preocupados por el aumento de personas, sobre todo niños en situación de calle, como también el gran número de feminicidios.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Estas y otras realidades claman una solución urgente”, señalaron.
Monseñor Benítez reveló que hicieron llegar estas inquietudes al presidente de la República, Santiago Peña, quien participó en una de las sesiones de la conferencia días pasados, la cual se realizó en el ex Seminario Metropolitano de Asunción.
Señaló que el mandatario mostró apertura para hacer frente a la problemática.