La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado a raíz de inquietudes e incertidumbres manifestadas por algunos fieles cristianos católicos (laicos/as, religiosos/as y clérigos) en el Paraguay, por la presencia y actuación de la denominada Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya (Iccanp) en nuestro medio.
Lea más: Papa Francisco afirma que fue un pecado “masculinizar” la Iglesia
En ese sentido, indicó que los ministros de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya no son reconocidos por la Iglesia Católica, en comunión con el Papa, en Roma.
Asimismo, señaló que los sacramentos celebrados y administrados por los ministros de esta confesión religiosa son ilícitos y de dudosa validez en la Iglesia Católica.
Le puede interesar: Iglesia Católica expresa preocupación por la democracia tras destitución de Kattya González
“Lamentamos que los miembros de esta confesión religiosa, con su forma de presentarse con los títulos de ‘obispos’, ‘sacerdotes’ y ‘diáconos’, usando vestimentas, ornamentos y libros litúrgicos propios de la Iglesia Católica, y designando a sus lugares de culto con nombres de santos o advocaciones de la Virgen María, conduzcan a confusión y engaño entre la población en general y en los fieles católicos en particular”, expresa.
Finalmente, exhorta a todos los fieles cristianos católicos a discernir y abstenerse de participar de esas celebraciones.
La Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya tiene varias sedes en Paraguay, entre ellas su santuario catedral frente al Mercado de Abasto de Asunción y en Calle’i, San Lorenzo, además de diferentes comunidades en las que ofician misas, como Lambaré, Itauguá, Capiatá, Ypané, Guarambaré, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
El estatuto de la iglesia en cuestión fue reconocida por el Estado el 8 de agosto del 2019, según decreto 2290, bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez.