A través de un comunicado emitido a la opinión pública, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) afirma que el crimen del comunicador Alexander Álvarez “golpea al periodismo y a toda la ciudadanía honesta, que se ve paralizada por el miedo y la inseguridad”.
Señala que el hecho de sicariato ocurrido el pasado martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero revela, una vez más, el alto índice de violencia que se “ha enseñoreado en nuestra sociedad y el total desprecio a la vida humana de parte de los criminales”.
“La violencia destruye la concordia, el respeto y la paz que necesita nuestro pueblo para lograr el desarrollo integral y la convivencia social”, se menciona en otra parte del escrito.
Lea más: Presunto autor material y otros tres detenidos por sicariato de periodista en PJC
En ese sentido, la institución eclesial insta a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional al pronto y total esclarecimiento del caso, para identificar a los autores morales y materiales del crimen.
Además, recuerda que este no es el primer caso que requiere ser esclarecido por las autoridades para que la ciudadanía recupere la confianza.
Alexander Álvarez es el segundo periodista asesinado en menos de seis meses en la misma ciudad y se convirtió en el vigésimo primer comunicador asesinado desde 1991 hasta la fecha, de los cuales nueve periodistas fueron víctimas de homicidio en Pedro Juan Caballero.
Nota relacionada: SPP pide ley de protección a periodistas tras nuevo crimen en Amambay
En el marco de las investigaciones, la Policía Nacional reportó este viernes la detención de cuatro personas en un allanamiento en Pedro Juan Caballero. Tres de los aprehendidos serían presuntos sicarios y uno de ellos sería el autor material.
Los capturados fueron identificados como Ricardo Torales Giménez (23), quien tiene orden de captura por robo agravado y homicidio doloso; Marcial Torales Giménez (30) y Christian Torales Giménez (31), los dos también con antecedentes de homicidio doloso; y Jorge Riquelme Jara (37).
El fiscal que investiga el caso Pablo Zorrilla mencionó que aún no cuentan con el arma que se habría utilizado para el crimen del periodista y que todavía van a seguir realizando operativos para buscar más evidencias.