03 jul. 2024

Conferencia Episcopal insta a Paraguay a rechazar en la OEA iniciativas contra “la vida y la familia”

Faltando un par de días para la Asamblea General de la OEA en Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se expidió en contra de proyectos de resoluciones que, según la institución, no condicen con los principios de la Constitución Nacional sobre la vida y la familia. Advierte a las autoridades de nuestro país que esto puede afectar a la soberanía y pide rechazar ante esta instancia regional cualquier iniciativa contraria.

OEA Paraguay.jpeg

Sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Foto: Archivo.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realiza en Paraguay entre el 26 y 28 de junio con un fuerte lobby de organizaciones de la sociedad civil, tanto desde el sector conservador como de articulaciones que promueven la progresividad de los derechos humanos.

En este sentido hace lo mismo la CEP, que insiste con que la Constitución Nacional protege la vida y la familia como valores fundamentales de la sociedad, según los artículos 4 y 49.

“Consideramos que ciertas resoluciones propuestas para ser aprobadas por algunos países sobre la vida y la familia no condicen con nuestra Carta Magna y pueden afectar a nuestra soberanía, por lo que instamos a nuestras autoridades representantes ante la OEA a realizar las objeciones que, por derecho, tenemos como país miembro”, refiere el comunicado.

Escuche el pódcast: ¿Qué importancia tiene que la Asamblea de la OEA se haga en Paraguay?

Aunque el comunicado de la CEP no especifica cuáles son las iniciativas que preocupan a los religiosos, en la lista a ser analizada en la Asamblea figuran proyectos de resolución de “Paridad de género en las elecciones de los órganos colegiados de la Organización de los Estados Americanos” y “Políticas exteriores feministas para la eliminación de todas las formas de desigualdad, discriminación y violencia en las Américas”, así como “Promoción y protección de derechos humanos”, que habla sobre igualdad de género, prevención de la discriminación y violencia contra personas LGBTI+.

“La Iglesia cree firmemente en el valor de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y en la familia, constituida sobre el matrimonio del hombre y la mujer; por lo que exhortamos al respeto de estas convicciones de nuestro pueblo y que están garantizadas y protegidas por la Constitución Nacional”, insiste la CEP como argumento a su pedido.

Lea también: Los temas de DDHH crean de nuevo polarización

Por otro lado, también alentó a las autoridades paraguayas a que sus deliberaciones contribuyan al combate eficaz contra el crimen organizado transnacional, que debilita la democracia y amenaza la estabilidad de la República.

Más contenido de esta sección
Por mayoría, la Cámara de Senadores designó a la liberocartista Noelia Cabrera como presidenta y al cartista Juan Carlos Nano Galaverna como vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).
El Partido Patria Querida (PPQ) consideró que el supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones de los bonos emitidos para la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción se trata del “caso de malversación más grande de la historia de la administración municipal de Paraguay”.
La Fiscalía abrió una investigación contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras el lapidario informe que emitió la Contraloría General de la República (CGR), el cual confirmó el mal uso de los G. 500.000 millones de los bonos asignados a su administración.
La Sala Constitucional de la Corte corrió traslado al Senado en la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, tras su expulsión de la Cámara Alta. La Fiscalía ya dictaminó que fue inconstitucional.
Un desconocido efectuó disparos en contra de una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y la Policía apunta a una pelea entre vecinos por un molesto desagüe. Se encontraron 30 vainillas servidas en el lugar.
La Fiscalía no encontró ningún hecho punible en la ocupación de terrenos en Jardines de Remansito, Villa Hayes, y solicitó desestimar la denuncia contra los “invasores vip”, entre los cuales figuraban como “beneficiaros” jueces, ganaderos, políticos, empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas.