11 may. 2025

CEP pide aclarar muerte de niñas en “confuso” operativo en Yby Yaú

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió este domingo que las instituciones involucradas en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP esclarezcan el “confuso” procedimiento donde presentaron como abatidas a dos niñas de 11 años vinculadas el grupo criminal.

Por medio de un comunicado, la CEP se manifestó acerca de los últimos hechos ocurridos tras el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, que terminó en la muerte de dos niñas en un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La institución religiosa expresó que lamenta la pérdida de la vida de dos niñas de 11 años, cuyas edades fueron confirmadas por análisis forense, y reafirma el valor supremo de la vida.

Además, señala que el Estado de Derecho exige de los organismos públicos ajustar sus decisiones y acciones a la ley; y que sus procedimientos deben regirse por criterios de absoluta transparencia, proporcionalidad y justicia, salvaguardando en todo momento la dignidad de las personas.

“Los procedimientos durante el operativo en el que resultaron víctimas las dos niñas son confusos y han dejado muchas dudas e interrogantes. Los órganos institucionales involucrados, el Comando de Defensa Interna y Ministerio Público, así como otras autoridades competentes deben arbitrar todos los medios necesarios para el completo esclarecimiento de los hechos ocurridos, en la mayor brevedad”, refiere el escrito.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Puede interesarle: Iglesia Católica hace un llamado a la paz y al diálogo

En ese sentido, la CEP expresa que la Iglesia Católica condena la violencia, cualquiera sea su origen, así como la violencia estructural de la inequidad social que genera exclusión y priva a sectores de los bienes esenciales para una vida digna y amenazan la paz social.

La institución también reitera que rechaza cualquier acto de violencia proveniente de grupos extremistas e insta a las autoridades del Gobierno a identificar y sancionarlos conforme a las leyes que regulan la nación.

“Se exhorta a los responsables de los poderes públicos, así como a los líderes políticos, económicos y sociales a la conjunción de voluntades, para aunar esfuerzos que posibiliten un pacto social especialmente en la crisis sanitaria que vivimos, para el logro del bien común, que es requisito fundamental para la convivencia pacífica de la nación”, concluye el comunicado.

Al igual que la CEP, la Arquidiócesis de Asunción emitió un comunicado este domingo en el cual manifiesta su desacuerdo con la utilización de niños para acciones delictivas y hace un llamado a la paz y al diálogo a la población.

Más contenido de esta sección
Dos allanamientos fueron efectuados durante la tarde de este sábado en seguimiento al asesinato del abogado Gustavo Aníbal Medina Carneiro ocurrido el jueves en Pedro Juan Caballero.
En el marco del Mes de la Cruz Roja, la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya, invita a toda la ciudadanía a sumarse a su tradicional campaña de recaudación “La Banderita 2025”, que se extiende durante todo el mes de mayo bajo el lema: “La ayuda nos une”.
Delincuentes intentaron asaltar a un empleado de una empresa láctea, quien llevaba dinero para depositar al banco y estaba siendo escoltado por la Policía Nacional en la ciudad de Fernando de la Mora. Resultó herido en medio del intercambio de disparos.
El presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de WhatsApp días después de haber sido electo para el cargo.
Trabajadoras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC), además del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se autoconvocaron frente al Palacio de Justicia para exigir celeridad y objetividad en el proceso judicial que enfrenta Carlos Granada, acusado por varios hechos de violencia sexual contra comunicadoras.
Un operativo llevado a cabo este viernes, por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Ciudad del Este, Alto Paraná, desarticuló una sofisticada conexión clandestina utilizada para la minería de criptomonedas.