06 jul. 2024

Cepal, ALC y el mundo en el año 2023 (II)

Hasta ahora se habían analizado los datos del 2013 (verlos en www.rsa.com.py) con base en las estadísticas de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. El objetivo es seguir analizándolos para el 2023 y años siguientes hasta el 2040.

Esto irá ocurriendo en las próximas entregas. Veamos ahora la edición número 75, que corresponde a 2023, del Estudio de la Cepal (disponible en www.cepal.org), que consta de las siguientes partes. En la primera, se resume el desempeño de la economía regional en 2022 y se analiza su evolución en 2023, así como las perspectivas para 2024. Se destacan los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región y que condicionarán el crecimiento del producto en los próximos años.

PIB DE ALC EN 2023. Se evalúan las consecuencias macroeconómicas del cambio climático en las economías de América Latina y el Caribe (ALC) y los posibles mecanismos financieros para facilitar las inversiones necesarias a fin de contar con economías resistentes y fuertes e impulsar un crecimiento dinámico, sostenido y sostenible. Las estimaciones que presenta Cepal en el capítulo II sugieren que, como resultado de la agudización de los choques climáticos, en el futuro el producto interno bruto (PIB) de seis países de la región, altamente expuestos a tales riesgos, podría ser entre 9% y 12% menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial. Para compensar estas pérdidas económicas se requerirán inversiones adicionales excepcionalmente grandes, de entre 5,3% y 10,9% del PIB por año. En virtud de estos esfuerzos de inversión, esa comisión regional de Naciones Unidas en el capítulo III se plantea qué fuentes de financiamiento se requerirán para procurar una mayor movilización de recursos internos y externos.

BANCOS CENTRALES. En el capítulo IV se explora el papel que pueden desempeñar ellos y los supervisores financieros para abordar los riesgos climáticos y potenciar finanzas e inversiones sostenibles. Se señala que es necesario actuar para alinear los flujos financieros requeridos con las metas climáticas nacionales, ampliando los mecanismos de financiamiento disponibles para la intermediación financiera, adecuando la gestión de la cartera de activos de la banca central para hacerla sostenible y apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo de mercados sostenibles de capital.

DESEMPEÑO ECONÓMICO. Para 2023 se preveía que continúe el bajo crecimiento económico. En lo que respecta a la inflación, si bien se observa una caída en su dinámica, la tasa permanece en niveles superiores a los observados antes de la pandemia y a los rangos meta de los bancos centrales, lo que permite pensar que las tasas de interés se mantendrán relativamente altas en lo que resta del año. La deuda pública se sitúa en niveles elevados, lo que, junto al aumento de las tasas de interés externas e internas y a una caída esperada de los ingresos tributarios –producto del menor crecimiento–, permite prever un espacio fiscal limitado para el conjunto de la región.

DEMANDAS SOCIALES. Para 2023 se anticipa un menor dinamismo en la creación de empleo, junto con caídas en inversiones y crecientes demandas sociales. Son importantes desafíos para la política macroeconómica, que debe impulsar la inversión y estimular el crecimiento sostenible e inclusivo del PIB. Al complejo escenario interno de la región en 2023 se suma un contexto mundial en el que persisten las incertidumbres financieras, además de la desaceleración del crecimiento y del comercio mundial.

PIB MUNDIAL. En 2023 el crecimiento del PIB mundial sería del 3,0%, lo que representa una desaceleración respecto del 3,5% de 2022 y constituye un crecimiento bajo en comparación con el período 2010-2019 en el cual la cifra mundial promedio había sido del 3,7%. Las economías avanzadas crecerían un 1,5% en 2023, muy por debajo del 2,7% de 2022, mientras que en las economías en desarrollo el crecimiento sería del 4,0%, un nivel igual al de 2022, principalmente como resultado del repunte del crecimiento de la economía de la China Continental luego de su proceso de reapertura a comienzos de año.

Más contenido de esta sección