29 nov. 2024

Cepal aumenta a 5,2% la previsión de crecimiento de Latinoamérica

Latinoamérica se expandirá este año un 5,2%, un importante rebote desde la contracción de 6,8% anotada en 2020, pero que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, informó la Cepal.

Producción. Planta de ensamblaje automotriz en Argentina, que crecerá 6,3% este año.

Producción. Planta de ensamblaje automotriz en Argentina, que crecerá 6,3% este año.

La economía de América Latina y el Caribe crecerá más de lo previsto en 2021, un 5,2% según anunció el jueves la Cepal, que revisó sus previsiones de abril y advirtió que la recuperación será heterogénea entre países.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el alza no alcanzará para asegurar un “crecimiento sostenido”, en la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde está la sede de este organismo de ONU para América Latina y el Caribe. La previsión anterior era del 4,1% de crecimiento en el 2021.

Agregó asimismo que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2,9%, al presentar el informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”.

“Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6,8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5,2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento”, dijo Bárcena.

Esta “desaceleración” prevista para el próximo año se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia “se agudizaron”, y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales.

2022 FLOJO. ”Al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022: ver quiénes alcanzan y quiénes no”, apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.

Entre los pocos que podrían alcanzar la meta de dar vuelta a la crisis económica provocada por la debacle sanitaria del coronavirus, Bárcena mencionó a “Chile, República Dominicana y algunos países caribeños de habla inglesa”.

Bárcena mencionó la importancia de “reactivar la inversión con cambios estructurales” como mecanismo para apuntalar el crecimiento.

“Cambios profundos en la estructura productiva, porque si no seguiremos atrapados en las llamadas ‘trampas de países de ingreso medio’. Baja fiscalidad, baja productividad, no nos sumamos a la innovación tecnológica”, concluyó.

Además de las restricciones que genera el lento avance de la vacunación en la región, la pobreza y la pobreza extrema aumentan. En el último año, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12,5% y la de pobreza el 33,7%, a pesar de las “transferencias de emergencia”, realizadas a los sectores más vulnerables por muchos gobiernos. Esas transferencias “permitieron atenuar el alza de la pobreza en la región en 2020”, indicaron desde el organismo, cuyos datos confirman un aumento desde los 189 millones de personas en situación de pobreza en 2019 a 209 millones. Con una contracción del 6,8% en 2020 –la mayor en 120 años–, 38,3 millones de infectados y 1,29 millones de muertos, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos.

Desempeño por países
Según el último informe de la Cepal, esta es la proyección económica para el 2021: Panamá (12%), Perú (9,5%) y Chile (8%) encabezarán el crecimiento de la región, seguidos de República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1%). En tanto, los que tendrán desempeño medio son El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Brasil (4,5%) Uruguay (4,1%), el Caribe (4,1%), Paraguay (3,8%), Costa Rica (3,2%) y Ecuador (3%).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.