Un informe de la Cepal sobre proyección de crecimiento en América Latina, ubica a Paraguay entre los países que lideran el crecimiento económico en la región.
Según la Agencia EFE, Cepal redujo de 2,2% a 1,5% la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en este año, lo que supone un ligero repunte frente al 1,2% de 2017, gracias a la demanda interna y la inversión, pese a la persistencia de “incertidumbres externas”.
Añade que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que “después de dos años consecutivos con crecimiento negativo, en 2017 tuvimos un crecimiento del 1,2% y en este año esperamos un crecimiento de 1,5%, pero hay divergencias importantes entre las subregiones”.
Refiere que en el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018, el organismo señaló que la previsión de crecimiento para la región disminuyó en 0,7 puntos porcentuales frente a la estimación de abril pasado.
En cuanto al ránking por países, refiere que República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región con aumentos en su PIB de 5,4% y 5,2%.
Seguidamente, ya aparecen Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%) y Chile y Honduras, que expenderán su economía en un 3,9%.
Brasil y México, las dos principales potencias económicas del subcontinente, crecerán 1,6% y 2,2%, respectivamente. El PIB de Venezuela caerá 12% y el de Dominica 6,4%. Argentina, otra gran potencia regional, sufrirá una retracción de 0,3%.