Esta medida adoptada prolonga a una novena jornada las importantes perturbaciones aéreas causadas por la expansión de la variante ómicron del coronavirus, combinada con un temporal de nieve.
A las 13.30 horas de la costa este de EEUU (18.30 GMT) se registraron 2.482 cancelaciones en todo el país, más de la mitad de las cancelaciones a nivel mundial (4.304) durante el sábado, lo que supone un incremento de anulaciones de vuelos con respecto a las jornadas anteriores.
La ciudad de Chicago, en el noroeste de Estados Unidos, fue la más afectada del mundo este sábado por una tormenta de nieve, que llevó a que el aeropuerto de O’Hare cancele 402 vuelos en origen y 425 en destino, a los que se suman 130 en origen y 143 en destino del aeropuerto de Midway; le siguen el de Denver (Colorado) y Detroit (Michigan).
La falta de personal por las infecciones del Covid-19 que afectaron los vuelos quedó patente además de la reciente noticia con respecto a United Airlines, que ofreció a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte de enero para tratar de minimizar las cancelaciones.
En concreto, y según un comunicado de United remitido este viernes último al medio especializado CNBC, el sindicato de los pilotos y la aerolínea llegaron a un acuerdo por el que se pagará más de tres veces su salario a pilotos que trabajen en vuelos abiertos desde el 30 de diciembre al 3 de enero, y tres veces más por aceptar vuelos adicionales entre el 4 y el 29 de enero.
El texto señala además que United registró una “gran cantidad” de bajas de pilotos dada la “rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus”.
Por aerolíneas, la más afectada en el mundo por las cancelaciones este sábado, al igual que los pasados días, es China Eastern (513 vuelos afectados), seguido de Southwest (línea estadounidense, con 472), SkyWest (también estadounidense, con 437) y Air China (con 226).