03 feb. 2025

Cerca de 40 tortugas de San Cristóbal regresan a su hábitat en Galápagos

Un total de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis han sido repatriadas al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza David Rodríguez, en las islas Galápagos.

tortugas islas galápagos- efe.jpg

Un total de 36 especímenes Chelonoidis chathamensis fueron repatriados al noroeste de la isla, como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002.

Foto: EFE

Así lo informó este lunes la Dirección del Parque Nacional Galápagos al apuntar que los especímenes, de entre seis y ocho años de edad y un peso de entre siete y 10 libras, pasaron por un riguroso proceso de cuarentena previo a su liberación.

Este proceso incluyó la medición de la oxigenación, temperatura, frecuencia cardiaca, así como exámenes de sangre y de heces para descartar cualquier enfermedad o parásitos, que se realizaron con el apoyo del Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito, explicó en un comunicado la entidad.

Le puede interesar: Ecuador descubre tortuga considerada extinta hace 100 años en Galápagos

“La información científica que disponemos sobre estas tortugas nos confirma que se mantienen saludables con una buena estructura poblacional que garantiza su supervivencia”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

La isla San Cristóbal tiene una población estimada de 6.700 tortugas gigantes, de acuerdo con el censo integral realizado en 2016.

Desde el Centro de Crianza David Rodríguez se han repatriado 75 tortugas, incluyendo este último grupo. Anteriormente, en el 2012 se liberaron nueve y el año pasado 30.

A las tortugas las trasladaron en una lancha rápida desde el muelle del Puerto Baquerizo Moreno hasta el punto de desembarque, a unos 50 kilómetros del puerto, en la isla San Cristóbal.

Puede leer también: La tortuga Diego, que salvó a su especie, fue devuelta a su isla en Galápagos

Desde la orilla, catorce guardaparques empezaron el recorrido de siete kilómetros en medio de un terreno agreste hasta el lugar de la liberación.

Y una vez en su hábitat, los guardaparques se aseguran de que las tortugas empiecen a movilizarse o alimentarse antes de emprender el viaje de retorno.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.
La Asociación para la Conservación de Psitácidos promueve esta semana el censo de loros 2025. Sepa en esta nota de qué se trata y cómo puede participar con el conteo.
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.