La Dgeec informó a través de sus redes sociales que en Paraguay son alrededor de 700.000 los hogares que siguen quemando sus basuras, lo que constituye el 37,6% a nivel país.
Del total de familias que incineran sus desperdicios, el 17,8% corresponden al área urbana y el 70,9% a la zona rural.
Según lo expuesto por la Encuesta Permanente de Hogares (2019), solo el 48,9% del país cuenta con un servicio de recolección pública de basura.
De esta cifra, el 71,9% corresponde al área urbana y apenas el 9,1% al área rural.
Relacionado: Ejecutivo trabajará con Fiscalía para castigar a inconscientes que propicien incendios
Según la institución del Estado, las otras formas en las que el paraguayo dispone de sus basuras son: el 4% recolección privada, el 6,3% tira en un hoyo, el 1,3% lanza en un patio baldío o la calle, 1,5% las arroja a un vertedero municipal y 0,6 tira en la chacra.
La quema se ubica entre una de las principales causas de los incendios forestales y de predios baldíos. Además, esto deteriora considerablemente la calidad del aire, según sostienen los especialistas.
También puede leer: Incendios tienen a maltraer a bomberos
La quema de basura está prohibida por la Ley 3956/09 de Residuos Sólidos, sin embargo, sigue siendo una práctica común en el país.
Durante las últimas semanas, el país reportó al menos 4.200 focos de calor, en su mayoría por incendios que fueron provocados por la intervención humana.
Las altas temperaturas y la sequía favorecen a la rápida propagación de las llamas.