Este mirador es, probablemente, uno de los mejores que se pueden visitar en el Paraguay.
Vecino del cerro Perõ, pero con 600 metros de altura, el Akatĩ es uno de los sitios favoritos para quienes desean estar a un paso del cielo. Al costado se sitúa el cerro Tres Kandú, considerado el pico más levado del país.
El Akatĩ está ubicado a unos 190 kilómetros de Asunción (3,5 horas de viaje), en la ciudad de Colonia Independencia, Departamento de Guairá.
El acceso hasta la cima se puede realizar en vehículo, aunque días después de una lluvia solo se puede llegar en camionetas 4x4. Llegar desde Independencia hasta la punta del cerro demora unos 45 minutos. Para recorrer los 17 km, el camino es de tierra.
En la punta del cerro, compañía Mainumby, se encuentra el sitio conocido como el mirador del cerro Akatĩ. La propiedad pertenece a los familiares del extinto coronel Roberto Cubas Barboza, quienes lo explotan turísticamente.
Lea también: Paraguay: Diez miradores que no podés dejar de conocer
En el lugar existe infraestructura para acampar y pernoctar en modernas cabañas. El acceso al predio tiene un costo de G. 20.000 por persona. Para camping, el precio es de G. 50.000 por persona.
Las cabañas tienen un costo de G 130.000 por usuario, precio que incluye el desayuno. También se dispone de alquiler de parrillas y cantina. Los fines de semana se ofrece almuerzo.
El trayecto al cerro permite un contacto cercano con la naturaleza local. El tramo desde Independencia hasta el mirador tiene varios sitios turísticos, como Pozo Hondo, Salto Pa'í, Itá Letra, entre otros. Además, se encuentra el Hotel Mainumby, un sitio rodeado de serranías.