El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pretende explotar el Cerro León, ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco en el departamento de Alto Paraguay, en la Región Occidental, para la construcción de rutas.
Un documento publicado en el portal la Secretaría del Ambiente (Seam) explica el proyecto de prospección para analizar la calidad de las piedras de esa zona. La institución asegura que el procedimiento aún no se realizó.
En ese informe menciona que de acuerdo a los datos del Viceministerio de Minas y Energía, la zona de mayor probabilidad de encontrar material pétreo para uso en obras viales “se encuentra al este del Cerro León”.
También explica que las operaciones de prospección consisten en las aperturas de los establecimientos a ser perforados, los hoyos se deben realizar por medio de maquinarias y en caso de ser necesario, se pueden detonar explosivos en los agujeros con la intención de obtener roca para los análisis y mejor comprensión del tipo de material pétreo disponible.
Entre los aspectos negativos informa sobre la eliminación parcial de la cubierta vegetal en el sitio de toma de muestra; el desplazamiento temporal de la fauna local y la alteración de los medios físicos o abióticos u bióticos por movimiento y emisión de gases por los vehículos.
Desde el espacio, el comandante Chris Hadfield, tripulante de la Estación Espcial Internacional tomó una fotografía del cerro. “No sé cómo se verá este afloramiento en la tierra pero desde órbita es un cerebro”, expresó al mostrar la imagen.
Daño irreversible
La bióloga Andrea Weiler lamenta que se pretenda hacer un análisis de las piedras del Cerro León para fines de explotación. “Ellos enmascaran esta prospección como si fuese una investigación científica y eso es falso”, indicó a ULTIMAHORA.COM.
Dijo que el pasado 24 de diciembre presentó una nota a la SEAM en la que pedían la suspensión de llevar adelante ese estudio y se convoque a una audiencia pública para explicar las verdaderas intenciones.
Recordó que esa zona es un parque nacional y territorio ancestral ayoreo y se estaría violando los derechos de los pueblos indígenas y también ambientales al estar ubicadas en la Reserva de la Biosfera del Chaco paraguayo.
“Si las piedras sirven y el impacto que podría tener no se recuperará nunca más. Va a causar un daño irreparable y de por vida porque las rocas no se regeneran. Los agujeros que ellos hagan va a quedar para siempre”, afirmó.
Reclamo
Andrea Weiler considera que existen otras alternativas para hacer las rutas en el Chaco sin destruir un patrimonio natural. Cómo ejemplo da que las rocas se pueden traer de las canteras bolivianas cercanas a la frontera con Paraguay o pagar más y llevar de la Región Oriental.
Mencionó que la ruta 11 del Chaco argentino se realizó con rocas provenientes de la Región Oriental de nuestro país.
Si bien no está muy de acuerdo con el cambio del ambiente y suelo de la región chaqueña para los cultivos de sojas y estancias ganaderas, la bióloga reconoce que influye en la economía nacional y que se necesitan rutas para realizar los trabajos.
“El Gobierno tiene la obligación de poner condiciones para trabajar; La infraestructura vial no se discute, hay que hacer, pero no necesitamos destruir un patrimonio biológico y cultural que ya no se recuperará nunca más”, afirmó.
Parque Nacional Defensores del Chaco
El Parque Nacional Defensores del Chaco creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 16806 del 6 de agosto de 1975 es el mayor parque nacional del país con más de 700 mil hectáreas. Dentro del mismo, la serranía denominada Cerro León constituye una isla biogeográfica distinta de las formaciones chaqueñas que lo rodean.
Las laderas de sus lomadas están dominadas por bosques del tipo Semideciduo Residual Pleistocénico y su parte más alta posee una importante extensión de formaciones vegetales abiertas de tipo Cerrados.
Este parque es refugio de varias especies amenazadas de flora y fauna, a nivel nacional y regional, como el jaguareté, tatú carreta, tagua, ynambú, kururuchini, trébol, timbó moroti y palo santo. Además, el área de Cerro León es zona de uso tradicional del pueblo indígena ayoreo.
SEAM todavía no otorgó licencia ambiental
La Secretaría del Ambiente emitió un comunicado para aclarar que hasta el momento no otorgó la licencia ambiental para prospección en el parque Defensores del Chaco.
Señala que el proyecto presentado por el MOPC no cuenta aún con aprobación de la institución y está sujeta a estudio. Para ello realizará una audiencia pública en el mes de enero, tal como lo exige la ley en caso que exista oposición al respecto.