13 ene. 2025

Cerro León corre peligro ante intenciones de explotación para construcción de rutas

El Gobierno tiene intenciones de convertir al Cerro León en una cantera para utilizar sus piedras para la construcción de rutas en el Chaco paraguayo. Biólogos consideran que se estaría produciendo un daño irreparable a un patrimonio del país ubicado en un parque nacional que debería ser protegido.

cerro leon.JPG

El parque Defensores del Chaco es el área silvestre protegida más grande del territorio paraguayo. | Foto: Archivo UH.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pretende explotar el Cerro León, ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco en el departamento de Alto Paraguay, en la Región Occidental, para la construcción de rutas.

Un documento publicado en el portal la Secretaría del Ambiente (Seam) explica el proyecto de prospección para analizar la calidad de las piedras de esa zona. La institución asegura que el procedimiento aún no se realizó.

En ese informe menciona que de acuerdo a los datos del Viceministerio de Minas y Energía, la zona de mayor probabilidad de encontrar material pétreo para uso en obras viales “se encuentra al este del Cerro León”.

También explica que las operaciones de prospección consisten en las aperturas de los establecimientos a ser perforados, los hoyos se deben realizar por medio de maquinarias y en caso de ser necesario, se pueden detonar explosivos en los agujeros con la intención de obtener roca para los análisis y mejor comprensión del tipo de material pétreo disponible.

Entre los aspectos negativos informa sobre la eliminación parcial de la cubierta vegetal en el sitio de toma de muestra; el desplazamiento temporal de la fauna local y la alteración de los medios físicos o abióticos u bióticos por movimiento y emisión de gases por los vehículos.

Desde el espacio, el comandante Chris Hadfield, tripulante de la Estación Espcial Internacional tomó una fotografía del cerro. “No sé cómo se verá este afloramiento en la tierra pero desde órbita es un cerebro”, expresó al mostrar la imagen.

      Embed


Daño irreversible

La bióloga Andrea Weiler lamenta que se pretenda hacer un análisis de las piedras del Cerro León para fines de explotación. “Ellos enmascaran esta prospección como si fuese una investigación científica y eso es falso”, indicó a ULTIMAHORA.COM.

Dijo que el pasado 24 de diciembre presentó una nota a la SEAM en la que pedían la suspensión de llevar adelante ese estudio y se convoque a una audiencia pública para explicar las verdaderas intenciones.

Recordó que esa zona es un parque nacional y territorio ancestral ayoreo y se estaría violando los derechos de los pueblos indígenas y también ambientales al estar ubicadas en la Reserva de la Biosfera del Chaco paraguayo.

“Si las piedras sirven y el impacto que podría tener no se recuperará nunca más. Va a causar un daño irreparable y de por vida porque las rocas no se regeneran. Los agujeros que ellos hagan va a quedar para siempre”, afirmó.

Reclamo

Andrea Weiler considera que existen otras alternativas para hacer las rutas en el Chaco sin destruir un patrimonio natural. Cómo ejemplo da que las rocas se pueden traer de las canteras bolivianas cercanas a la frontera con Paraguay o pagar más y llevar de la Región Oriental.

Mencionó que la ruta 11 del Chaco argentino se realizó con rocas provenientes de la Región Oriental de nuestro país.

Si bien no está muy de acuerdo con el cambio del ambiente y suelo de la región chaqueña para los cultivos de sojas y estancias ganaderas, la bióloga reconoce que influye en la economía nacional y que se necesitan rutas para realizar los trabajos.

“El Gobierno tiene la obligación de poner condiciones para trabajar; La infraestructura vial no se discute, hay que hacer, pero no necesitamos destruir un patrimonio biológico y cultural que ya no se recuperará nunca más”, afirmó.

Parque Nacional Defensores del Chaco

El Parque Nacional Defensores del Chaco creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 16806 del 6 de agosto de 1975 es el mayor parque nacional del país con más de 700 mil hectáreas. Dentro del mismo, la serranía denominada Cerro León constituye una isla biogeográfica distinta de las formaciones chaqueñas que lo rodean.

Las laderas de sus lomadas están dominadas por bosques del tipo Semideciduo Residual Pleistocénico y su parte más alta posee una importante extensión de formaciones vegetales abiertas de tipo Cerrados.

Este parque es refugio de varias especies amenazadas de flora y fauna, a nivel nacional y regional, como el jaguareté, tatú carreta, tagua, ynambú, kururuchini, trébol, timbó moroti y palo santo. Además, el área de Cerro León es zona de uso tradicional del pueblo indígena ayoreo.

SEAM todavía no otorgó licencia ambiental

La Secretaría del Ambiente emitió un comunicado para aclarar que hasta el momento no otorgó la licencia ambiental para prospección en el parque Defensores del Chaco.

Señala que el proyecto presentado por el MOPC no cuenta aún con aprobación de la institución y está sujeta a estudio. Para ello realizará una audiencia pública en el mes de enero, tal como lo exige la ley en caso que exista oposición al respecto.

Más contenido de esta sección
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
La conocida chef e influencer María Eugenio Aquino hizo un llamado a las autoridades tras denunciar a través de un video en las redes sociales que trabajadores se encontraban realizando un asado entre los nichos del cementerio del emblemático Cementerio de la Recoleta, que generó polémica.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.
El Ministerio Público imputó a Armando Javier Rotela Ayala, líder del clan Rotela, junto a otros seis integrantes de la organización criminal, por el motín registrado el 10 de octubre del 2023 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde tomaron de rehén al director del penal y provocaron incendios.
Un hombre halló un cadáver en avanzado estado de descomposición en un establecimiento ganadero de Nueva Durango, Departamento de Canindeyú. El forense reveló que tenía dos disparos en la cabeza.