El certificado puede presentarse en formato físico o digital y la aplicación de la antiamarílica debe realizarse al menos 10 días antes del viaje para asegurar una protección eficaz. El Ministerio remarcó que las zonas de riesgo incluyen regiones de Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagazón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethem), Perú (Junín, Ucayali, Ayacucho, San Martín y Madre de Dios) y países de la región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).
Para generar el certificado electrónico actualizado de vacunación de fiebre amarilla se debe llevar el carnet físico a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o a un servicio privado que utilice el RVe (Sanatorio La Costa, Sanatorio Británico y Migone), para que transcriban esa información en el sistema y, una vez actualizada la información, se reflejará en el certificado digital.
La cartera sanitaria insta a madres, padres y cuidadores a verificar el estado de vacunación de sus hijos e hijas, asegurando que reciban las vacunas incluidas en el esquema nacional. Es fundamental que niños y niñas estén inmunizados contra enfermedades prevenibles.
Desde Salud agregaron que la vacuna contra el rotavirus está indicada para los niños de 2 y 4 meses de edad, como también la vacuna contra el sarampión, su primera dosis es a los 12 meses y segunda dosis a los 18 meses.