La Feria de Electrónica de Consumo, conocida como CES exhibió esta semana los productos que marcarán tendencia en el futuro, con una amplia gama de productos que dejaron atónitos a los miles de visitantes que se dieron cita en Las Vegas en donde estuvieron instalados más de 4.000 stands.
Robots, coches futuristas, electrodomésticos que parecen obras de arte, el futuro de la salud digital y gadgets de todo tipo deslumbraron a los presentes en este evento tecnológico en donde las firmas tecnológicas apuestan todo para marcar la pauta para los próximos doce meses de innovación con vanguardistas propuestas y prototipos. He aquí algunas de las más curiosas:
Mejorando el sabor
Una de las filas más largas era para probar sopa de Miso, aunque la curiosidad no era por la sopa en sí, sino por la cuchara de la compañía japonesa Kirin que puede aumentar el sabor a sal de cualquier comida.
Según explicó a EFE la compañía, esta cuchara transmite una corriente eléctrica débil a la comida para realzar el sabor salado del alimento.
La electricidad no se siente en el paladar a la hora de comer y el usuario puede elegir el nivel de intensidad que quiere desde el mango del utensilio, que por cierto cuesta 125 dólares.
Otras empresas, como Yukai Engineering, también presentaron un producto similar, pero en vez de una cuchara es un aparato que se pone alrededor del cuello y se conecta a la barbilla.
NUEVAS GAFAS
Son muchos los modelos de gafas inteligentes que se presentaron este año en el CES, desde anteojos superligeros recubiertos con pantallas que permiten entrar al usuario en un mundo de realidad virtual a gafas que pueden cambiar de color.
Pero una de las más innovadoras lentes que se presentaron en el CES fueron las gafas inteligentes de Halliday Glasses, que cuentan con una asistencia de IA “proactiva” y una mini pantalla en la parte interior de la montura que muestra información directamente en el campo de visión del usuario.
Sus creadores explicaron a EFE que se pueden usar para traducciones simultáneas o como un teleprompter para dar un discurso; y que el usuario puede activar la pantalla, así como controlar el contenido que ve, mediante un anillo desde su dedo.
Halliday aún no ha revelado el precio exacto de su producto, que está potenciado con inteligencia artificial (IA), pero los medios especializados estiman que su precio podría oscilar entre los 399 y 499 dólares y que los primeros envíos están programados el primer trimestre de 2025.
UN ADORABLE PELUCHE
Mirumi es sin duda la mascota robot más entrañable del CES. Recuerda a un oso perezoso, ya que la idea es que el usuario enganche el pequeño robot a su brazo o al asa de un bolso.
La principal cualidad de la máquina es que gira solo la cabeza para echar un vistazo a las personas que están a su alrededor.
“Su objetivo es compartir la felicidad. Es como cuando se ve a un bebé en un vagón de tren, uno siente felicidad. Lo mismo ocurre con Mirumi”, dice a EFE Mako Miyatake, empleada de la compañía japonesa Yukai Engineering.
El plan de la compañía es lanzar este entrañable peluche a través de una campaña de financiación colectiva a mediados de 2025 y un precio de unos 70 dólares.
FLORES CON CÁMARAS
Instalar cámaras en los hogares cada vez es más popular, fue el timbre con video Ring el que inició esta tendencia, luego le siguieron las cámaras en los comedores de pájaros y, ahora, Wonder presentó una pequeña cámara en forma de flor para que los usuarios los pongan en sus plantas y descubran todo tipo de insectos.
Este dispositivo está equipado con una IA con la que los usuarios pueden chatear para saber más sobre el insecto fotografiado.
En la multitudinaria feria se presentaron muchas innovaciones destinadas a los ‘gamers’, para hacer más amenas las horas que pasan jugando a videojuegos; y una de las más curiosas fue la silla prototipo de Razer con calefacción y refrigeración integrada.