César Diesel, quien representa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), anunció este miércoles en sesión plenaria de la máxima instancia judicial que denunciará penalmente al senador Pedro Santa Cruz.
La causa que planteará será por el supuesto hecho de denuncia falsa, debido a que el parlamentario lo acusó de usar el JEM para recaudar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Diesel negó ser parte de un esquema de recaudación en el organismo extrapoder y sostuvo que desconoce las razones por las cuales Santa Cruz lo incluyó en su acusación. En tanto, alegó que sospecha de que sería porque no está “respondiendo a intereses extraños”.
“Hago saber a mis colegas ministros, magistrados, jueces, funcionarios, abogados, amigos, familiares y a la ciudadanía, que esas afirmaciones son absolutamente falsas, infundadas, mal intencionadas y perversas, siendo así que encomendé a un profesional abogado a fin de realizar una denuncia formal contra el consejero Pedro Santa Cruz”, aseveró.
Y prosiguió: “No conozco las razones de esta y otras agresiones recibidas, pero sospecho que a alguien estoy molestando o no respondiendo a intereses extraños”.
Durante la sesión plenaria del Consejo de la Magistratura (CM) de este último martes, Pedro Santa Cruz efectuó una grave acusación contra un grupo de miembros del JEM, asegurando que convirtieron al organismo extrapoder en un ente recaudador mediante un sistema de aprietes.
Nota relacionada: Santa Cruz asegura que usan al JEM con aprietes para recaudar
Sostuvo que no tiene problemas en dar nombres y, además de Diesel, citó al diputado liberal Rodrigo Blanco, quien ahora funge como titular del JEM; al diputado Hernán Rivas y al ex miembro del JEM Jorge Bogarín, quien fue designado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.
“El Jurado se convirtió en un órgano de recaudación. No tengo problemas en dar nombres: Rodrigo Blanco, Diesel, Rivas y el compañero consejero y colega nuestro”, expresó en alusión a Bogarín, tras lo cual manifestó que el país necesita una vuelta en la seguridad jurídica.
Sostuvo que el nombramiento de Enrique Kronawetter como representante del CM ante el Jurado, así como la designación de Gustavo Santander Dans como nuevo ministro de la Corte, suponen una importante transformación con relación a la autonomía que debe imperar en el Poder Judicial.