Tras ser electo en sesión plenaria, el ministro y nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, brindó su primer discurso como presidente de la máxima instancia judicial.
En la ocasión, negó contar con la influencia de Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, sancionado por Estados Unidos por hechos de corrupción.
“Es un absurdo total. Esta es una elección interna que está a cargo de nueve ministros. En este caso, fueron ocho. Descarto absolutamente y resulta inaceptable. En las tres elecciones que yo participé no hubo ninguna injerencia política”, aseveró el ministro.
Además, afirmó que “no conoce los emprendimientos comerciales” que lleva adelante su hermano, Óscar Diesel Junghanns, quien fue vinculado al clan Fretes, así como también negó injerencia por parte del ministro Antonio Fretes en su elección.
Nota relacionada: César Diesel es electo nuevo presidente de la Corte Suprema en presunta maniobra del cartismo
Por otra parte, Diesel resaltó que considera que Eugenio Jiménez Rolón todavía debe analizar y “reflexionar mejor” si acepta el cargo de vicepresidente segundo. Esto, debido a que el ministro fue electo por sus pares, pero no aceptó el puesto, señalando que “hay puntos de vista distintos”.
Jiménez Rolón pidió anticipadamente no ser tenido en cuenta para el cargo, tras lo cual rechazó su elección. Ahora, esta posición debe definirse nuevamente en una próxima sesión ordinaria.
“Hasta ahora quedamos en que sí (queda como vicepresidente segundo). El planteamiento suyo será revisado en la próxima plenaria, conforme al orden del día que se establezca. El tema no es tan sencillo como algunos plantean. Tenemos que revisar el mecanismo a seguir”, señaló Diesel al respecto.
Durante la elección de la mesa directiva de la Corte, también fue elegida María Carolina Llanes como vicepresidenta primera. En tanto, estuvo ausente el ex titular del organismo, Antonio Fretes, quien cuenta con un permiso.
Días atrás ya surgió una polémica dentro del Poder Judicial, debido a que el senador Pedro Santa Cruz denunció que las elecciones de Diesel, en la Corte, y de Jorge Bogarín, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), constituían una jugada de Honor Colorado para mantener su influencia en el Poder Judicial.
Lea más: Eugenio Jiménez rechaza cargo de vicepresidente segundo en la Corte
El legislador sostuvo sus afirmaciones este viernes y manifestó que finalmente se consumó la maniobra cartista, añadiendo que se debe a que próximamente habrá juicios importantes contra Cartes, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y el ministro Antonio Fretes.
Ahora, Diesel queda en el cargo en reemplazo del cuestionado Fretes, quien fue vinculado a Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos para ser procesado por lavado de dinero.
Fretes se jubilará como ministro el próximo 10 de marzo, asumiendo uno de los 40 candidatos que están en proceso de selección en el Consejo de la Magistratura.