César Garay comenzó a sonar como el titular del JEM desde semanas pasadas. Según trascendió periodísticamente, su ahora antecesora Alicia Pucheta habría estado conversando con Santiago Peña, presidente de la República, sobre la candidatura del ministro de la Corte.
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados recién elegido es integrante del organismo como representante de la Corte.
De forma unánime fue elegido para presidir hasta el 1 de marzo de 2026 a propuesta de Alicia Pucheta. Es la primera vez que un miembro del máximo tribunal de la República ejerce la presidencia del órgano, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea también: César Garay suena para presidir el JEM
Los ministros de la Corte César Garay Zuccolillo y Manuel Ramírez Candia son los dos únicos integrantes del JEM que se habrían mostrado críticos cuando se trató en plenaria el caso del ex diputado Orlando Arévalo, quien renunció a la vicepresidencia del Jurado y a su banca en la Cámara Baja tras ser salpicado por el escándalo de los chats del legislador extinto Eulalio Lalo Gomes.
Justamente, Garay calificó de gravísimos y deleznables los mensajes y audios en los que se evidencian presuntos hechos punibles denunciados por un juez contra el Crimen Organizado ante el Ministerio Público.
“En atención a que esas publicaciones afectan directamente el cabal desempeño de funcionamiento de esta institución, una estricta sujeción a derecho corresponde si lo considera que el Jurado inicie los escudriñamientos de rigor, concernientes a las personas afectadas”, había señalado en dicha oportunidad.