Garay es actualmente miembro del organismo y representante ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según trascendió periodísticamente, Pucheta habría estado conversando con Santiago Peña, presidente de la República, sobre la candidatura del también ministro de la Corte.
Derlis Maidana, senador nacional y miembro del JEM, afirmó al medio El Observador que sería oportuno que Garay asuma como presidente del organismo para “traer paz a la institución”, sacudida en las últimas dos semanas por una filtración de chats que revelan un presunto tráfico de influencias por parte de Orlando Arévalo, ex presidente del JEM, para ayudar a juezas y fiscales investigadas por mal desempeño de funciones.
CASO ARÉVALO. La semana pasada, durante la primera sesión ordinaria del año, los miembros del JEM, debatieron sobre el caso Arévalo. Solo César Garay y Manuel Ramírez Candia se mostraron críticos ante la situación. Justamente, Garay calificó de gravísimos y deleznables los mensajes y audios en los que se evidencia presuntos hechos punibles denunciados por un juez contra el crimen organizado ante el Ministerio Público. “En atención a que esas publicaciones afectan directamente el cabal desempeño de funcionamiento de esta institución, una estricta sujeción a derecho corresponde si lo considera que el jurado inicie los escudriñamientos de rigor, concernientes a las personas afectadas”, había señalado en aquella oportunidad.