07 feb. 2025

Tras tragedia de militares en Lambaré, César Moreno Landaira es nuevo comandante de las FFMM

El presidente Santiago Peña designó al general de ejército César Augusto Moreno Landaira como nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Además, hizo otros cambios en las Fuerzas Armadas.

Landaira 1.png

Foto: twitter.com/Ejercito_Pyo.

El general del Ejército César Augusto Moreno Landaira es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares por designación del presidente Santiago Peña. Moreno Landaira era a quien los militares desaparecidos en Lambaré iban a buscarlo cuando fueron arrastrados por un raudal.

Asimismo, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación realizó otros cambios en sus filas.

Nota relacionada: Jefe de Ejército será promovido luego de tragedia de militares

Dispuso al general de división Manuel Rodríguez Sosa como comandante interino del Ejército paraguayo, al general de división aeronáutica Julio Rubén Fullaondo Céspedes como comandante interino de la Fuerza Aérea Paraguaya y al vicealmirante Silvio Vargas Méndez, comandante interino de la Armada Paraguaya.

Por último, el general de brigada Marcial Egusquiza Rojas será comandante interino del Comando Logístico.

Lea también: Comandante del Ejército expresa su angustia por la desaparición de militares en Lambaré

Moreno Landaira está envuelto en un escándalo. Es el superior a quien dos militares debían buscar de su casa durante el fuerte temporal que terminó llevándose la camioneta en la que circulaban. Ocurrió en Lambaré.

Hasta el momento, solo uno de los cuerpos fue encontrado. Moreno será citado por la Fiscalía a declarar por este hecho.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.