Si bien el sistema de transporte funcionó por 30 años, el modelo actual ya no es sostenible, admitió César Ruiz Díaz, quien está en plena negociación con el Gobierno para levantar el paro de los servicios declarado para la próxima semana.
“Lo que pasa es que el modelo de transporte no escaló al nivel del crecimiento poblacional que tuvimos, a la incapacidad vial que tenemos, no tenemos estructura vial, al descontrol que existe en la venta de motos, de un crecimiento del parque automotor de más de 15 a 20 años, que son los vehículos que se traen de Chile”, dijo el representante de Cetrapam en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
En ese sentido, coincide con el presidente Santiago Peña en “reformular todo” y generar una reforma del transporte público.
Se refirió a una medida que vaya más allá de comprar buses, teniendo en cuenta que en el 2015 se adquirieron 390 unidades cero kilómetro, pero que hoy ya están obsoletas. Sobre esa experiencia, dijo que falló la sostenibilidad.
Lea también: Reunión entre Gobierno y Cetrapam se posterga con expectativas de levantar el paro de transporte
Como las transformaciones llevan tiempo, comentó que se puede trabajar en medidas inmediatas. Por ejemplo, una tarifa integrada, transbordos y un solo pasaje para movilizarse en determinadas cantidades de líneas en una cierta franja horaria.
Para César Ruiz Díaz, esto podría crear un fuerte impacto positivo, pero con una contrapartida del Gobierno, que se debe traducir en más carriles exclusivos, mejores paradas o refugios para los pasajeros y que las paradas sean cada 500 metros.
Denuncia de Opama
Sobre la denuncia que presentó en la mañana de este jueves la organización Opama en contra de Cetrapam, al considerar como un hecho punible el paro de actividades de un servicio básico, el empresario dijo que el paro está legislado y dio a entender que cualquier represalia pondría en juego las inversiones.
“Si el empresario toma la decisión de ejercer un derecho que lo ampara la Constitución Nacional y recibe una sanción penal, me pregunto: ¿cuál va a ser el empresario a nivel mundial que se anime a colocar un solo dólar de inversión en la República del Paraguay?”, advirtió.
Los empresarios y el Gobierno trabajarán todo este jueves en un consenso para intentar levantar el paro declarado desde el próximo lunes. El sector privado insiste en una actualización del coeficiente de operaciones que puede repercutir en un aumento de la tarifa del pasaje.