13 mar. 2025

Cetrapam anuncia que se levanta paro de buses por conformidad con precio del pasaje

Tras una reunión con autoridades del Viceministerio de Transporte, los transportistas anunciaron el levantamiento del paro de tres días que se había programado

ESPERA DE COLECTIVO 3.jpg
Larga espera. La constante en las paradas de diferentes puntos de Asunción y área metropolitana.

Foto: Archivo ÚH.

César Ruiz Díaz, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), anunció que el paro de transporte público anunciado para este lunes y que se iba a extender por tres días finalmente fue levantado.

Los transportistas se sienten conformes con los precios determinados para la tarifa técnica, incluso renunciando la remuneración empresarial que les corresponde, explicó.

La decisión se da tras una reunión que se tuvo en horas de la mañana con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en la que se dio continuidad al cuarto intermedio al que se llegó este viernes con los empresarios del transporte.

“El paro se levanta, estamos terminando la asamblea donde fue aprobado el levantamiento del paro. Habrá servicio normal”, informó.

Nuevos precios

Sostuvo que el precio fijado por la tarifa técnica demuestra que, incluso renunciando a la rentabilidad empresarial, el porcentaje de la remuneración de los costos financieros y el impacto que se carga a los transportistas en concepto de IVA, el sector trabaja por menos precio del que debería.

“Renunciamos a estas tres cosas para que el pasaje llegue a estos montos y vamos a empezar a hablar de rentabilidad por setiembre, con la esperanza de que en esa época suba el caudal de pasajeros que se mueve como consecuencia de la pandemia”, señaló.

Lea más en: Gobierno y transportistas llegan a acuerdo sobre precio de pasaje y levantarían paro

Agregó que todo el renunciamiento es con el nuevo costo del pasaje, que no subirá para el pasajero, pero sí en concepto de subsidio que el Gobierno deberá pagar como diferencia.

El Consejo Asesor de Tarifa resolvió la tarifa técnica de los meses de marzo y abril, la cual queda de la siguiente manera:

Operación marzo: Buses convencionales G. 3.264 y diferencial G. 4.288.

Operación de abril: Buses convencionales G. 3.602 y diferencial G. 4.702.

Se preveía que más de 30 líneas de colectivos agremiadas al Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) no funcionarán regularmente ante el incumplimiento del acuerdo firmado en marzo con el Gobierno.

Nota relacionada: Gobierno no logra destrabar paro de transportistas y libera itinerarios

Sin embargo, también se especula obligar al Gobierno a que acepte la propuesta del 18% de rentabilidad para el sector en la taifa técnica.

En medio del paro anunciado y las conversaciones con las autoridades, el Viceministerio de Transporte reglamentó la frecuencia mínima de buses durante el paro y anunció fuertes multas en caso de incumplimiento y ante la falta de acuerdo, Sánchez, decidió liberar los principales itinerarios del área metropolitana como medida de contingencia.

Tanto buses internos municipales, dependientes de la Dinatrán, como vans, minibuses y colectivos de particulares fueron convocados a presentar la documentación solicitada para cubrir los itinerarios que serían afectados por el paro de transportistas.

También puede leer: Otros dos gremios se suman al paro del transporte público

Además, este viernes, el abogado César Martínez Téllez presentó una denuncia contra el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, y otros transportistas por los hechos denunciados de asociación criminal, lesión de confianza, además de homicidio doloso y perturbación de un servicio público.

Más contenido de esta sección
La Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) se comprometió a un reajuste salarial para los médicos residentes para el 2026, ante una movilización anunciada para este jueves, entre otras medidas.
La preocupación por la seguridad de los estudiantes ha llevado a los padres de familia de la Escuela Básica 443 Mayor Julio de Otaño, emblemática institución educativa de Arroyito, a tomar la decisión de clausurar un pabellón que alberga tres aulas y un comedor-cocina, ante el inminente riesgo de derrumbe.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que supuestamente trasladó a un delincuente a bordo de su vehículo hasta la vivienda de un comerciante a quien le robó G. 28 millones y efectivo y cheques por casi G. 200 millones.
Un hombre fue detenido luego de golpear con machete a su sobrino de 13 años y herir a su vecino, quien lo descubrió hurtando una desmalezadora y una caja de herramientas. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un grupo de madres denunció que la cocinera del hogar de niños Ramón Pastor Bogarín Argaña, prepara alimentos de mala calidad a los niños y no les tiene paciencia a los pequeños.
Una pasajera quedó inconsciente tras caer en la tarde de este miércoles desde un colectivo en Capiatá, Departamento Central.