El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó este viernes que no tienen la intención ni plantean un reajuste del precio del pasaje para los pasajeros, aunque señaló que con el costo actual no están percibiendo aún utilidades, con relación al índice de inversión de las empresas. Además, aseguró que desde el sector habían renunciado a la remuneración empresarial como consecuencia de la pandemia.
“Se manejan con la tarifa técnica, una estructura de costos donde se introducen los costos fijos y variables. Con los datos que nacen del billetaje electrónico, (la tarifa) es fijada automáticamente mes a mes, sin ninguna ganancia, porque eso se acordó. Hay actas firmadas donde nosotros hemos renunciado a la remuneración empresarial como consecuencia de la pandemia”, expresó Ruiz Díaz a través de radio Monumental 1080 AM.
El empresario aseveró que hay documentos que avalan que las empresas de transporte público del área metropolitana, reguladas por el Viceministerio de Transporte trabajaron hasta diciembre de 2021 sin ninguna utilidad.
Sin embargo, César Ruiz Díaz aclaró que desde enero se volvió a establecer un porcentaje de ganancia, que corresponde al 40% del 6,76% total que les debería corresponder, debido a que irían percibiendo nuevamente de forma gradual.
“Los 2.300, que es el convencional, y los 3.400, que es el diferencial, es lo que el pasajero paga, pero eso no significa que ese sea el precio del pasaje. El precio actualmente está en G. 4.832, el resto es un subsidio del Estado para el pasajero”, explicó el representante de Cetrapam.
Nota relacionada: Cetrapam exige que subsidio del pasaje sea acreditado a pasajeros
No obstante, aclaró que las empresas del transporte público tampoco pierden dinero, pero que el índice de inversión no corresponde para continuar operando con el precio del pasaje que está establecido hoy en día. “Era más rentable vender todos los activos, pero, ¿quién te paga la inversión? Entonces, hay que seguir trabajando porque nadie te va a pagar lo que realmente vale”, aseveró finalmente.
El Poder Ejecutivo estableció reajustes de la tarifa técnica del servicio del transporte público, aumentando el subsidio de los transportistas y manteniendo los montos del pasaje para los usuarios. Cada mes, el Gobierno desembolsa en concepto de subsidio para el sector aproximadamente G. 12.000 millones.
Mientras tanto, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana solicitó al Gobierno el cambio de modalidad del pago del subsidio, para que el mismo sea acreditado a los pasajeros y no a las empresas.