El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) consideró que el subsidio es un mecanismo válido; sin embargo, criticó que siempre hubo un atraso de dos o tres meses en el desembolso del Ministerio de Hacienda. Calificó este proceso como burocrático.
“El subsidio es un mecanismo válido en cualquier parte del mundo. Con esta decisión del Gobierno, el pasaje no sube para los pasajeros”, expresó Ruiz Díaz.
De acuerdo al empresario, los trámites del pago de subsidio inician en el Viceministerio del Transporte, con la verificación de las carpetas de las empresas; luego pasa al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde son auditadas todas las documentaciones; posteriormente, ya pasa a Hacienda para el desembolso.
Agregó en comunicación con la 780 AM que desde la institución a su cargo respetarán la decisión técnica del Poder Ejecutivo. Indicó que con el aumento en el subsidio, de G. 200, las empresas del transporte público ya cubren sus costos.
Lea más: Gobierno anuncia que no subirá el pasaje
Este lunes, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que el precio del pasaje no aumentará. Mediante el aumento del subsidio se cubrirá el impacto de la suba del gasoil común.
Desde el MOPC se resolvió ampliar el subsidio a las empresas de transporte público entre G. 100 y G. 200 más por pasaje para buses convencionales y G. 100 para los diferenciales.
Esta medida se da con el objetivo de que el precio del pasaje no sufra variaciones para los usuarios, ante el incremento de la suba del combustible.
Nota relacionada: Anuncio genera discrepancia entre gremios transportistas