El deplorable servicio del transporte público en Paraguay ya no es ninguna novedad. A diario, miles de pasajeros sufren las reguladas o las largas esperas a la intemperie, bajo lluvia o intenso sol, para llegar a sus lugares de destinos.
Los lamentos por la falta de mejoras al sistema se volvieron cotidianos en las redes sociales, pese a los millonarios subsidios anuales que reciben los transportistas. El argumento del sector es que varias empresas no alcanzan para cubrir el mantenimiento de sus unidades.
Justamente, un medio local se hico eco de la denuncia de un usuario, quien compartió una foto de un colectivo repleto de pasajeros que pudo tomar por la noche después de casi dos horas de espera.
Lea más: “Cetrapam niega reguladas y sostiene que reducción de buses se debe a problemas técnicos”
La publicación estaba acompañada de un mensaje irónico: “Ahora a disfrutar del playlist del chofer”. Si bien todo parecía ser una queja más sobre la realidad del transporte público paraguayo, terminó en una verdadera polémica.
Es que una de las respuestas a esa publicación se realizó desde la cuenta oficial de X (ex Twitter) del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en la que exponía imágenes de otros países.
“Así se viaja en el primer mundo”, escribieron al querer hacer visibles a los miles de personas que querían abordar un metro o tren, sistemas de transportes que ni siquiera existen en el Paraguay.
Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar y el repudio fue generalizado. Uno de ellos es del diputado Raúl Benítez. “¿Con qué fin la Cetrapam publica esto? ¿Para intentar justificar el pésimo servicio brindado por varias de sus empresas?”, se preguntó el legislador.
Nota relacionada: “Cetrapam afirma no estar de acuerdo con subsidio al pasajero, pese a 10 años de cobros”
El parlamentario por el partido Encuentro Nacional fue más crítico al decir que el gremio da a entender que se sienten satisfechos con el servicio que brindan y expuso que para el 2024 están presupuestados USD 36 millones en concepto de subsidio al sector.
Algunos de los usuarios que ya tuvieron la experiencia de usar el transporte público europeo aludieron que se trataban de fotografías antiguas y ponderaron la diversidad de medios de transportes existentes por ese medio del globo terráqueo.
Otros se tomaron como una burla por parte del gremio de empresarios hacia la ciudadanía y le retrucaron con cientos de fotografías de buses descompuestos, incendiados o protagonistas de accidentes de tránsito.
“Cuando quieran poner en “ridículo” el transporte público de los países del primer mundo al menos háganlo colocando fotos actuales y con el contexto respectivo. Inoperantes”, respondió Carlos Miranda.
Desde la Redacción de Última Hora, intentamos comunicarnos con el gerente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, pero no respondió a las llamadas, ni contestó los mensajes.