08 abr. 2025

Cetrapam espera que billetaje electrónico funcione desde noviembre

El presidente de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que para el mes de noviembre ya se utilizará el billetaje electrónico en los buses del corredor Mariscal López. Las tarjetas tendrían un costo de G. 5.000 y serán recargables.

billetaje electrónico

La implementación del billetaje electrónico se dará a partir de noviembre.

Archivo.

César Ruiz Díaz brindó detalles de lo que será la implementación del billetaje electrónico en el área metropolitana, que se iniciaría de forma paulatina desde el próximo mes de noviembre. Los buses que circulan por el corredor de la Avenida Mariscal López serían los primeros en utilizar el sistema.

El titular de Cetrapam explicó que el retraso en la implementación obedece a que se decidió cambiar la tecnología de las tarjetas por unas más seguras.

Relacionado: A mediados del mes de setiembre regirá el billetaje electrónico

“Este lunes, llega un consultor colombiano contratado por el Gobierno, quien orientará acerca de la puesta en marcha. Falta aprobar un último examen, y una vez que eso suceda, ya tendremos licencia para colocar en los buses los validadores y consolas. Es decir, se puede dar inicio a la implementación”, explicó el empresario.

Ruiz Díaz detalló que el billetaje electrónico es un contrato entre empresas privadas, y el Viceministerio del Transporte hace de ente regulador. Indicó que su aplicación dará mayor seguridad y comodidad al servido del transporte público.

Lea más: El billetaje electrónico está en punto muerto y consejo de estudio, acéfalo

“En noviembre se empezaría la implementación gradual en el corredor de la Avenida Mariscal López, con unas 120 unidades que ya están preparadas. Luego se aplicará sobre Acceso Sur”, indicó el empresario a las 1020 AM.

Asimismo, adelantó que las tarjetas recargables serán adquiridas por un costo de G. 5.000 en unos 4.500 locales que funcionen con el sistema de Aquí Pago y Pago Express

Vinculado: Billetaje electrónico listo para finales del 2018

Esta tecnología se instalará mediante un acuerdo entre la firma Cetrapam SA y Pronet. La inversión del sector privado asciende a unos USD 8,2 millones, de los cuales ya fueron desembolsados USD 3 millones.

Más contenido de esta sección
Un susto se dio en el Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, luego de que un yate se hundiera parcialmente con 13 personas a bordo en el río Paraguay. Técnicos navales investigan el origen del incidente.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.
Familiares de Julio Espínola, de 60 años, viven un momento de angustia ante su desaparición. No se tiene ninguna información suya desde hace 16 días.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) extendió hasta junio del 2025 el plazo para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Un torneo interbarrio terminó a los golpes en la jornada de este domingo en Villa Florida, Departamento de Misiones.
En el Día Mundial de la Salud, una nutricionista reflexiona sobre el impacto de la alimentación, la obesidad infantil y una de las principales dificultades a la hora de hacer dieta.