En noviembre del 2021, mediante una nota, Cetrapam había pedido al Viceministerio de Transporte que el desembolso de los subsidios por pasaje se realice de forma directa en las tarjetas de los usuarios y no a las empresas, como se hace actualmente.
Cinco meses después, y sin tener respuesta por parte de las autoridades, el gremio de transportistas reiteró esa solicitud a través de sus cuentas de las redes sociales.
La reiteración de esa petición se da luego de que el ente regulador publicó un video sobre la intervención a la empresa de la Línea 88, que deberá realizar el reembolso a los pasajeros por más de G. 295 millones, tras comprobarse un cobro irregular del servicio.
El hecho fue corroborado por el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje, que realizó la trazabilidad de las validaciones y logró identificar las tarjetas que efectuaron transacciones en esas unidades.
“Lo que nosotros pedimos es que paguen el subsidio a los que realmente son merecedores y estos son los pasajeros. Pedimos que dejen de pagarles a las empresas de transporte. Eso es básicamente lo que pedimos”, indicó en su momento el gerente de Cetrapam, César Ruiz Díaz.
La intención de los empresarios es cobrar el costo del pasaje real, de acuerdo a los datos técnicos, y que el Gobierno subsidie directamente a las personas para seguir pagando el precio actual de los servicios convencionales y diferenciados.
Lea más: Cetrapam analiza renunciar al subsidio del pasaje y trasladar costo al usuario
En ese sentido, se constató una diferencia a favor de los usuarios de esas unidades por un total de G. 295.917.050, que serán depositados en 12 cuotas a lo largo del año a un total de 63.747 tarjetas.
El subsidio del pasaje abarca el 32% del costo de la empresa que se dedica al transporte público.
En el caso de que se dé el cambio de la modalidad, el pago de subsidio será a través del billetaje electrónico. Cetrapam siempre reclamó que el Viceministerio de Transporte no cumple con los plazos para el pago del subsidio a las empresas.
Cada mes, el Gobierno debería desembolsar en concepto de subsidio para el sector, aproximadamente G. 12.000 millones.