Tras varios días de permanecer en silencio, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) dio a conocer su versión sobre la regulada de transportes públicos que afecta a los usuarios desde hace semanas.
Al respecto, uno de los miembros de Cetrapam, Mauricio Vasconcellos, negó que exista una regulada de transportes y argumentó que las unidades de transporte se encuentran con problemas técnicos, que las empresas no pueden cubrir por la situación económica que atraviesan.
“Se descarta que haya una regulada, pero hay empresas que no pueden realizar las reparaciones de las unidades y por eso tenemos menos unidades en el parque automotor. Es imposible reparar los problemas del transporte por el trasfondo de la situación económica que enfrenta el país”, dijo el empresario durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.
Lea más: Piden iniciar diálogo sobre el transporte público con foco en usuarios
Vasconcellos sostuvo que la mayoría de las empresas agremiadas en Cetrapam cuentan con “problemas mecánicos en los buses” y recurren a soluciones parches para seguir brindando el servicio. Sin embargo, muchos empresarios no pueden sostener por más tiempo los inconvenientes.
El empresario no pudo dar una cifra concreta acerca de la flota que se encuentra en baja, ya que explicó que los números son variables y dependen de cómo soluciona cada firma que presta el servicio.
Desde la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) también negaron que exista una regulada en el sector y alegan que no hay intención para llevar adelante tal medida.
“No existe una regulada como intención de disminuir la frecuencia de buses, pero sí hay una caída en el servicio por la situación económica que estamos pasando y por eso el usuario final siente lo mismo”, dijo a su turno el representante del gremio, Ignacio Cárdenas, quien también participó de la entrevista en el canal televisivo.
El empresario señaló que esta situación ya fue advertida desde hace tiempo al Viceministerio de Transporte, pero hasta el momento no existe una respuesta concreta para buscar una solución por parte del Gobierno.
“Negocio es cada vez más perverso”
Por otra parte, el empresario de transporte público Alejandro Zuccolillo expresó que el negocio del sector es cada vez más perverso, ya que el modelo permite que el sector pueda ganar mientras menos trabaje.
“En las condiciones en las que estamos, el negocio es cada vez más perverso, porque mientras más trabajás, más plata perdés. Entonces, el modelo es trabajar poco e igual cobrar el cheque por el subsidio cada fin de mes. Hoy hacer una regulada es un buen negocio, porque tenemos un modelo perverso que beneficia el no servicio antes que el servicio”, mencionó Zuccolillo.
Nota relacionada: Pasajeros sufren, mientras un gremio del transporte niega reguladas y otro sigue en silencio
En reiteradas ocasiones, el empresario y representante del gremio Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) sostuvo que ahora es el momento de iniciar una reforma del transporte público, donde el foco sea brindar un mejor servicio al ciudadano.
El empresario sugirió la posibilidad de aplicar nuevas estrategias para incentivar que las empresas provean un mejor servicio, como por ejemplo transferir el monto del subsidio a cada ciudadano, para que los transportistas realmente salgan a prestar el servicio y cobrar el monto correspondiente.
“Primero tenemos que reconocer que el transporte público es un derecho universal y si planteamos esta reforma de paradigma, construyamos un buen servicio. Que el dinero esté en la tarjeta de los pasajeros y que los empresarios estemos obligados a prestar el servicio para recibir ese dinero”, agregó Zuccolillo.
Los tres representantes agremiados coincidieron en que la implementación del billetaje electrónico es una herramienta clave para iniciar las reformas que se necesitan, ya que el sistema puede proveer de información exacta y transparente sobre la situación del sector.
“El Gobierno tiene que encarar una solución y la rentabilidad de todos los sectores. Nosotros queremos seguir operando para volver a reconstruir nuestra economía y que el objetivo sea tener un mejor servicio a través del billetaje electrónico”, señaló el representante de Ucetrama.