Para las 16:30 se deberá reanudar la reunión entre los representantes de Cetrapam y del Gobierno, tras el segundo cuarto intermedio que decidieron en la víspera, al no llegar a un acuerdo para evitar el paro de transporte con el que amenazaron los empresarios de dicha organización para los próximos 11, 12 y 13 de junio.
“Todavía no estamos cerrando lo que tienen que ver con varios ítems. Uno de ellos son los coeficientes de actualización, el tema de la remuneración empresarial, el tema de reparación y accesorios; el otro tema es la aceleración de la renovación de los permisos y concesiones y está la imputación directa al usuario del subsidio”, detalló el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
Lea también: “El transportista ya no quiere saber nada del subsidio”, asegura César Ruiz Díaz
El alto funcionario explicó que pidieron una hora y media más de tiempo para retomar la reunión, que estaba prevista para este viernes, a las 15:00.
En un momento se refirió a la resolución de esencialidad, que se puede emitir en caso de que el gremio decida activar el paro, a fin de que les obligue a sacar la mitad de su flota. “Ellos tienen que salir incluso con el 50% de sus vehículos a pesar de que estén en paro”, subrayó.
Ante el incumplimiento, se exponen a una multa de G. 17 millones por cada unidad del transporte público que no pongan en servicio, afirmó.
Más detalles: Cetrapam sigue presionando por aumentar subsidio y no llega a un acuerdo con Gobierno
Fernández aseguró que, por su parte, busca levantar el paro de los transportistas y que la decisión atañe exclusivamente a Cetrapam.
“No hay nada que les impida. Todo está siendo trabajado en la mesa técnica. Todos son temas que se pueden trabajar. Es una decisión del gremio, no es una condición de la cual no puedan escapar”, aseveró el viceministro de Transporte.