05 feb. 2025

CFV asegura que el FMI no condicionó Superintendencia

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que la promulgación de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no fue una condición impuesta por acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero reconoció que el organismo puede decidir próximamente un desembolso de recursos para nuestro país.

“La verdad que me ha sorprendido cuando se empieza a publicar de que esto era un condicionamiento del Fondo Monetario. Básicamente, como estuvimos presentando nosotros, esto es algo que ya se tuvo que haber hecho 30 años atrás, con la aprobación de la Constitución del 92 ya estaba la necesidad o el mandato de que el Estado esté supervisando las diferentes cajas jubilatorias, y a lo largo de los diferentes gobiernos hubo diferentes intenciones de pasar esta ley y lastimosamente fallaron”, señaló el secretario de Estado en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

Fernández señaló que hay dos acuerdos diferentes con el FMI, el denominado PCI (que se refiere al Instrumento de Coordinación de Políticas, pero utiliza las siglas en inglés) que se acordó con el Gobierno anterior y otro establecido con las actuales autoridades, que sí estaría permitiendo el desembolso de recursos, pero con objetivos relacionados a cuestiones de sostenibilidad y cuidado medioambiental.

“No tiene nada que ver (Superintendencia de Pensiones) con el acuerdo que el gobierno anterior ha firmado con el Fondo Monetario Internacional. Ese acuerdo no tenía ningún compromiso de financiamiento (...) no tenían ningún desembolso proyectado. Eso fue negociado por el gobierno anterior, por tanto no pertenece al plan de gobierno de Santiago Peña, y si uno mira detalladamente, qué dice ese acuerdo o los acuerdos con el Fondo, no te pueden exigir de hecho ninguna aprobación de una ley, solamente se habla de una presentación de un proyecto ante el Congreso”, indicó.

Con relación al nuevo acuerdo, dado a conocer semanas atrás, comentó que se configura la posibilidad de acceder a un monto de hasta USD 400 millones, pero que esto todavía debe ser aprobado por el Directorio del Fondo Monetario, que estaría tratando el tema la próxima semana. Parte de los recursos obtenidos con este mecanismo pueden ser utilizados para el pago de la deuda a constructoras y farmacéuticas, dio a entender.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.