16 sept. 2024

CGR exige documentos a Petropar sobre dudoso contrato de limpieza

Petropar adjudicó a Faluci SA con un contrato de más de G. 4.000 millones para la provisión del servicio de limpieza. Existen indicios de que oferente se trate de una empresa de maletín.

Eddie Jara.jpg

El 2 de setiembre, la Contraloría General de la República (CGR) realizó una solicitud de documentos a Petróleos Paraguayos (Petropar), actualmente bajo la administración de Eddie Jara.
En concreto, la entidad solicitó documentos e informes relacionados a la Licitación Pública Nacional (LPN) denominada; “Servicio de limpieza para oficinas de Petropar” con ID 442.680.

En total, la CGR solicita 39 informes, entre ellos todos los documentos de las firmas que presentaron ofertas (documentos formales, sustanciales y adicionales solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones PBC).
Lo solicitado deberá ser remitido a la Contraloría en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la recepción de la nota. La recepción por parte de Petropar se produjo el 3 de setiembre en horas de la mañana por lo que este martes 10, la petrolera estatal deberá cumplir con el pedido.

Contexto. El 26 de julio, Petróleos Paraguayos SA (Petropar) adjudicó a la firma Faluci SA para la prestación de servicios de limpieza. El monto del llamado fue de G. 4.220.370.000 (USD 549.527 al cambio actual). La publicación del llamado fue realizada el 12 de marzo.

Aspectos llamativos. Lo primero que resultó llamativo fue que la firma no posea historial de adjudicaciones, ni siquiera de participaciones en licitaciones con el Estado atendiendo los millonarios montos del contrato. Esto es fácilmente comprobable ingresando en el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y al buscar el historial de dicha firma de limpieza.

Además, de acuerdo con los requisitos que exige Petropar a los oferentes se observa que estos cuenten con una certificación ISO o certificación similar internacional. Requisito que dudosamente esté cumpliendo una empresa recientemente constituida en el mercado.

Otra de las exigencias es que los oferentes deben tener una experiencia en el servicio por un monto igual o superior en un 50% al total ofertado en su lote durante los tres últimos años; 2021, 2022 y 2023. Algo que también resulta dudoso que pueda cumplir esta novel empresa.

De acuerdo con las documentaciones presentadas por Faluci SA, el proveedor prestó servicios en el año 2021 a la empresa Ansyl SA por G. 100.000.000. Mientras que en el 2022, prestó servicios al Hotel Resorts Management Corporation (Resort Yacht y Golf Club Paraguayo) por G. 4000.000.000.

ÚH intentó acceder a los documentos sobre el certificado ISO y los contratos de estos trabajos poniéndonos en contacto con Sylvia Benítez Zubizarreta, una de las representantes legales. No obstante, no tuvimos ninguna respuesta al número con terminación 043 que nos fue facilitada desde la misma empresa Faluci.

La exigencia de la certificación ISO se encuentra en la página 42 del PBC.

Más datos de la empresa. Faluci SA es una empresa que está ubicada en Villa Elisa en La Paz esquina Tegucigalpa del barrio Mbokajaty según datos de Contrataciones Públicas. Sus representantes legales son Sylvia María Benítez Zubizarreta y Andrea Elyza Zubizarreta Benítez, esta última, funcionaria de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Antecedentes. En octubre del 2023, la DNCP recomendó a la petrolera estatal rescindir un contrato de USD 51,5 millones con otra firma sin experiencia; AP Sociedad Anónima de Andrea Lafarja.

G. 4.220 millones es el monto del contrato firmado entre Petróleos Paraguayos y Faluci SA por el servicio de limpieza.

29383156

Nota. Ante sospechas de irregularidades, la CGR solicitó documentos a Petropar sobre millonaria licitación de limpieza.

Más contenido de esta sección
Su nombre real es Norma Beatriz Aquino Luraghi, pero en la lista para el Senado se candidató con el apodo de Yami Nal con una foto que resultó estar cargada de filtros.
CONTROVERSIA. Diplomático duró 1 mes y días en el cargo. Confrontó con autoridades de Cancillería.
POLÉMICA. Acusa de insensible a un viceministro. Sus jefes le ordenaron obviar corte administrativo.
Cámara de Diputados, donde predomina el oficialismo, tolera todo tipo de irregularidades de sus miembros. Enfrían pedidos de desafuero y protegen a Jatar de avance de denuncias por invasiones.
El vicepresidente de la República admitió en Pilar que quiere ser presidente, por la trayectoria política que tiene, pero reconoce que sería un error hacer proselitismo en este momento.