23 feb. 2025

CGR investiga a supuesto funcionario topo de la Senad

28193119

Nota. El subcontralor Augusto Paiva notificó a la Senad.

archivo

La Contraloría General de la República remitió una nota a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) comunicando la realización de un examen de correspondencia a los bienes del funcionario Mauro Ruiz Díaz Vallejos, quien es sospechoso de haber sido informante del acusado por narcotráfico Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

La nota ingresó el viernes de la semana pasada, en respuesta a otra nota de Senad remitida a la CGR donde solicitan realizar el examen de correspondencia al agente especial prefecto denunciado.

“Al respecto, se informa que en concordancia con las publicaciones periodísticas advertidas en diversos medios de comunicación, este organismo superior de control ha procedido a iniciar de oficio los procedimientos pertinentes para la elaboración del citado examen de correspondencia sobre las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por el agente mencionado”, señala en la nota el subcontralor general Augusto Paiva en la nota dirigida al titular de la Senad, Jalil Rachid.

El texto señala que, además del funcionario citado, se investigarán los bienes declarados por su esposa Andrea Karina Martí, ya que se encuentran casados en comunidad de bienes.

Explica además que los trabajos de examen de correspondencia de ambos ya están en proceso de análisis al interior de la institución.

La CGR realizó pedidos de informes a diversas instituciones, entre ellas, a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, así como también a la Dirección del Registro del Automotor; en este último caso, por la supuesta adquisición de una lujosa camioneta cero kilómetro de la marca Volvo.

antecedentes. Mauro Ruiz Díaz fue director general de Inteligencia Técnica de la Senad y luego fue comisionado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.

Tras la acusación presentada por los agentes del Ministerio Público, se hicieron públicos los detalles de grabaciones de conversaciones telefónicas entre Tío Rico y el prófugo Sebastián Marset, donde se menciona la existencia de un funcionario de Inteligencia de la Senad como informante.

Ruiz Díaz fue señalado por haber sido supuestamente el director de Inteligencia de la Senad durante la época en que se dieron las conversaciones reveladas, pero el mismo sostiene que se trata de otro funcionario de la Senad, y pidió ayer desestimación de la denuncia.

Señaló que su nombramiento se dio el 31 de mayo del 2019, y el 5 de agosto fue cambiado a director de Investigación hasta febrero del 2021, para luego ser comisionado a Diputados a pedido del diputado Jatar Fernández.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia le concedió la libertad ambulatoria. Imputado debe presentarse cada 3 meses y avisar si sale del país. Tiene otro proceso por enriquecimiento ilícito junto con su esposa.